ministra-fátima-báñez

Finalizado el tanque de tormentas de Tomares

Este depósito subterráneo tiene una capacidad de hasta 16.133 metros cúbicos y ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez ha sido la encargada de inaugurar esta gran infraestructura, cuya construcción fue acabada en mayo de 2015, para poner fin para siempre a un problema histórico, las inundaciones en el municipio cuando se producen lluvias torrenciales.

La ministra, que antes ha visitado la Agencia de Desarrollo Local, en donde ha entregado al alcalde el sello de calidad “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven” y el Ayuntamiento, ha estado acompañada en la inauguración por el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el Gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez.

Además, Fátima Báñez ha puesto como ejemplo esta obra “como la receta que necesita España, que es sumar y sumar. Una obra que representa el proceso de modernización que vive España”, en la que han sumado el Gobierno de España, CHG, el Ayuntamiento de Tomares, Aljarafesa y Diputación.

Por su parte, el alcalde de Tomares, ha agradecido a la ministra su presencia para la inauguración de esta obra así como a todas las administraciones implicadas, Gobierno de España, CHG, Aljarafesa, Diputación y Ayuntamiento, “que han hecho posible esta gran infraestructura, que pone fin al problema histórico de las inundaciones y va a hacer que los vecinos vivan a partir de ahora más tranquilos”.

El alcalde ha explicado que el tanque de tormentas supone “el colofón a una etapa en la que el Gobierno de España ha promovido durante estos últimos cuatro años la inversión de 14 millones de euros en Tomares”.

El pasado 5 de octubre el tanque de tormentas se estrenó con éxito y evitó las primeras inundaciones en el municipio donde en tan sólo media hora cayeron 40 litros por metro cuadrado y el tanque de tormentas recogió 4.000 metros cúbicos de agua.

Dos millones se invertirán en El Manchón

Pero no solo se ha invertido en Tomares, también en el Polígono Industrial El Manchón, donde el objetivo es convertirlo en un parque empresarial moderno y acabar definitivamente con las inundaciones.

Según ha explicado el alcalde, de esos cinco millones del tanque de tormentas, hay que sumarle los dos millones que se van a invertir en el colector que se va a construir de manera inminente en El Manchón, para acabar aquí también con el problema de las inundaciones, los 2,8 millones en la primera fase de regeneración del Parque del Olivar del Zaudín, y cerca de cuatro millones procedentes de fondos FEDER para proyectos como ‘Tomares, Ciudad de Empresas Responsables’, en los que se ha invertido un 1,3 millones en regenerar El Manchón, el Plan de Eficiencia Energética, que ha supuesto la renovación del 70% del alumbrado, la implantación tecnológica en la Biblioteca o el arreglo del Camino de Villamanrique.