Efectivos del Infoca aún continúan trabajando en las labores de extinción de un incendio que quedó estabilizado en la noche del domingo y que ha arrasado 200 hectáreas de masa forestal.

Efectivos del dispositivo para la prevención y extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) continúan este lunes las labores de extinción del incendio declarado este domingo en el término municipal de El Ronquillo, pese a que el incendio se dio por estabilizado en la noche del domingo.

Durante la mañana de este lunes se encuentran trabajando en el lugar del incendio dos grupos de especialistas de 14 personas, dos vehículos autobomba, dos técnicos de operaciones y dos técnicos de medio ambiente. Cabe recordar que el Infoca ha informado de la sospecha de que el fuego tenga un origen intencionado al haber encontrado «varios puntos de inicio».

Asimismo, según ha informado el alcalde de El Ronquillo a agencias, en total, el incendio ha calcinado unas 200 hectáreas de arbolado y masa forestal, al tiempo que alerta que el municipio ha sufrido «once conatos» de incendio en «un mes y medio».

El incendio forestal se declaró este domingo en torno a las 15:30 horas en la pedanía de El Hoyuelo, dentro del término municipal de El Ronquillo, adonde poco después se trasladaron efectivos del plan Infoca para tratar de extinguirlo. El incendio se declaró en una zona de confluencia entre el término de El Ronquillo y los de Castillo de las Guardas (Sevilla) y Zufre (Huelva), según han apuntado las mismas fuentes.

En concreto, fuentes del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Infoca, han detallado que hasta el lugar del fuego se trasladaron 15 medios aéreos, diez grupos de especialistas, tres Brigadas de Refuerzos Contra Incendios (Bricas) y ocho vehículos autobombas, medios que han tenido que ser reforzados.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, el Infoca, amplió los medios que trabajan contra el fuego en el incendio forestal declarado este domingo en el término de El Ronquillo y señaló que puede ser intencionado.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también envió dos aviones anfibios Canadair, un avión Air Tractor de carga en tierra, de 3.100 litros de descarga, y un helicóptero Kamov al incendio.

Estos medios se unen a los que tenía desplegados el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía y se han sumado a los trabajos de extinción tres Brigadas de Refuerzos Contra Incendios (Bricas), dos Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), según informó el Infoca.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió más de 60 llamadas desde las 15:15 horas alertando de este incendio, según han indicado fuentes de este dispositivo, quienes también han señalado que, además del Infoca, se ha dado aviso por este incendio a efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y Autonómica y a Bomberos, y también se ha informado del mismo al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).