lazos-dia-fibromialgia

La doctora tomareña Ana María Moreno Fernández ha desgranado las posibles causas de la fibromialgia, hasta hace poco desconocidas.

Tomares se ha sumado esta mañana al Día Internacional de la Fibromialgia con una campaña de sensibilización dirigida a la población para dar a conocer esta dolencia y una charla informativa sobre las causas de la patología y cómo pueden mejorar su calidad de vida las personas que la padecen.

Las mujeres la Asociación de Mujeres afectadas de Fibromialgia y otras Enfermedades Reumáticas de Tomares (Fibro-Reto) ha estado en el centro de la localidad repartiendo lazos y folletos informativos. Una campaña de sensibilización que ha culminado con una conferencia magistral a cargo de la investigadora en fibromialgia, profesora titular de la Facultad de Medicina de Sevilla y Doctora en medicina y cirugía, Ana María Moreno Fernández, vecina de Tomares, quien ha explicado la sintomatología de la enfermedad y sus posibles causas, hasta hace poco desconocidas.

“La fibromialgia es una patología en la que se encuentra disminuida la capacidad del cuerpo para reparar los tejidos y lesiones musculares, y aumentados los niveles de cortisol y radicales libres; de ahí la importancia de llevar una dieta rica en antioxidantes (vitaminas) y en ácidos grasos poli-insaturados Omega-3 y 6”, ha destacado la doctora.

Una interesante conferencia en la que también han intervenido Daniel Fernández, del Gimnasio Gold Center, quien ha hablado sobre los beneficios de la actividad física para aliviar los síntomas; y la enfermera técnico en dietética y nutrición, Mª José Fernández, quien ha explicado la importancia de la dieta para su mejoría.

Una patología, que gracias al trabajo que desde 2006 viene llevando a cabo Fibro-Reto y al impulso desde el Ayuntamiento, la Fibromialgia es cada vez más conocida por los tomareños. De hecho, un total de 350 socias componen Fibroreto. Su presidenta, Victoria Carvajal ha insistido en que “se tenga en consideración a las mujeres que la padecen para que tengan la posibilidad de adaptar su trabajo a sus capacidades, limitadas por el dolor”.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica e incapacitante que se caracteriza por fatiga extrema, y por un dolor persistente generalizado en todo el aparato locomotor, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto.

Un trastorno no contagioso presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años. Para paliar los síntomas, desde Fibroreto tienen en marcha once talleres como son Masaje y Relajación, Aqua Gim, Teatro, Pensamiento Positivo, Memoria, Alfabetización, Manualidades, Informática, Yoga, Tai-Chi, Punto e inglés.