protestas-movimiento-estudiantil

El Movimiento de Acción Estudiantil ha recorrido el Campus de Ramón y Cajal llamando a los estudiantes a movilizarse contra el 3+2 y la Zona Azul.

El Movimiento de Acción Estudiantil ha cerrado el curso con una concentración en el campus Ramón y Cajal este martes 12 de mayo, que comenzaba a las 12:30 horas. El motivo de esta movilización son las reivindicaciones llevadas a cabo en el último año, en concreto el no al 3+ 2 y la derogación del proyecto que el Ayuntamiento de Sevilla viene aplicando en diferentes campus universitarios, la zona azul.

Simbolizando el “atraco a mano armada que supone la zona azul como privatización de los espacios públicos” se han colocado brazos que apuntan con pistolas en parquímetros cercanos al campus. “Ante esta protesta, el ayuntamiento puso a disposición de los estudiantes el bonobús universitario que debe pagarse en una sola vez. Reclamamos la desaparición total de la zona azul, ya que muchos estudiantes no viven en la capital y necesitan el coche para desplazarse. Además pedimos abaratar el bonobús universitario y que este se pueda pagar en varios plazos”, indica Macarena Mérida.

A lo largo de la acción se han desplegado dos pancartas bajo consignas en contra del 3+2, reforma que afectará directamente a los estudiantes desde el próximo curso. Esta reforma convertirá los 4 años de grado y 1 de máster actuales en 3 años de grado y 2 de máster. “Este modelo hace de la educación pública un modelo elitista que se encamina cada vez más a su mercantilización, triplicándose así el coste de una formación equivalente a la actual y devaluándose la calidad de la misma. Con este modelo se prevé la extinción de algunos grados actuales, especialmente los de letras”, recalca Mérida.

Tras recorrer las facultades de Filosofía, Psicología, Administración de Empresas, Educación y Derecho, finalmente se ha leído un manifiesto donde el MAE explica que “estamos ante una ley que persigue aumentar el número de estudiantes que obtienen una formación mínima pero no pueden terminar sus estudios por los altos costes”. “Los estudiantes ya pagamos una cantidad desorbitada por nuestras matrículas, ya nos han endurecido las condiciones de las becas, y a la vez que quieren implantar el 3+2 y quieren que paguemos más por el simple hecho de ir a estudiar”.