El expediente abierto contra Tomás Alfaro (PA), ex alcalde de Coria, ha sido archivado por el juzgado de Primera Instancia del municipio. Según se ha resuelto, en la fecha en la que se reformaron las Normas Subsidiarias de Planeamiento, Alfaro no poseía competencias dentro del tema urbanístico y no tenía la potestad para llevar a cabo recalificaciones de terrenos.

Sevilla Actualidad. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río ha decidido archivar el expediente abierto al ex alcalde del municipio, Tomás Alfaro. Contra éste se abrió un auto de procedimiento abreviado, en marzo de este año, por presunta prevaricación y cohecho por una supuesta obtención, mientras era regidor de la localidad, de que se recalificaran unas tierras de su familia. Dichas tierras se estimaba que el habrían aportado un beneficio de 753.737 euros.
El ex alcalde de Partido Andalucista dejó la Alcaldía por una moción de censura en el año 2003. Actualmente es diputado provincial por el PA. La denuncia de presunta prevaricación y cohecho fue interpuesta por la actual corporación municipal la cual está conformada por los socialistas.
En el auto del juez se aclara que el caso ha sido archivado debido a que no “se ha apreciado que el imputado haya adoptado decisión o resolución alguna con relación a la recalificación de los terrenos, ni tan siquiera que haya acordado la admisión del acuerdo de cesión”, según se informa desde el PA de Coria.
Además, se especifica desde el PA que Tomás Alfaro se abstuvo de la decisión de la Comisión de Gobierno por la que se acordó la aceptación de la cesión de terrenos efectuada por la familia Alfaro. Al parecer sólo participó en su calidad Alcalde Presidente en el expediente de modificación de las normas urbanísticas para su aprobación definitiva.
Por tanto, según el auto del juez, no existe delito de cohecho, ya que en el avance de revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, cuyo proyecto se hizo en 1997, y se aprobó incialmente en 1998, ya se contemplaban los terrenos conforme a su modificada calificación de uso.
Pero en esos años no consta que Tomás Alfaro tuviera cargo corporativo alguno con competencias para decidir en materias urbanísticas, o sobre cualquier otra delegación del Gobierno Municipal.