Reunión en Madrid sobre accesos autopista

El Consistorio ha presentado un recurso de reposición ante Carreteras para que se estimen sus alegaciones al trazado previsto.

Según ha reclamado el Ayuntamiento ginense, el cierre ocasionaría «un problema grave de tráfico en el entorno de la zona comercial que se está desarrollando actualmente junto a la A-8062, dificultando el acceso a las barriadas adyacentes y al propio centro urbano».

El Ayuntamiento de Gines ha mostrado su rechazo al cierre del acceso a la calle Carretera de Bormujos desde la A-49, tal y como tiene prevista la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento en el contexto de las obras del tercer carril de la autopista.

Por ello, el Consistorio ha presentado un recurso de reposición para que se estimen sus alegaciones al trazado previsto, ya que en caso contrario se ocasionaría un problema grave de tráfico en el entorno de la zona comercial que se está desarrollando actualmente junto a la A-8062, carretera en la que derivaría todo el tráfico procedente de la autopista.

«Además, el cierre del acceso a la Carreta de Bormujos dificultaría enormemente el acceso a las barriadas adyacentes, así como al propio centro urbano del municipio, al tratarse esta calle de un importante “pulmón” para el tráfico de la localidad, así como un baluarte histórico de la identidad de Gines como pueblo», cita la nota.

Reunión en Madrid

En este sentido, el alcalde de Gines, Manuel Camino, ha mantenido recientemente una reunión en Madrid con representantes de la Dirección General de Carreteras para explicar detalladamente los motivos del municipio para oponerse al trazado previsto, solicitando una conexión con la calle Carretera de Bormujos desde el ramal de salida de la autovía.

En la reunión, en la que también estuvieron presentes el arquitecto municipal, Sergio Cornejo, y el jefe de la Policía Local, Joaquín Campano, el alcalde reforzó el recurso presentado explicando la necesidad de esta conexión para mejorar la accesibilidad al municipio, evitando el desvío hacia la A-8062 de todo el tráfico procedente de la autopista, con los problemas que ello ocasionaría. Por su parte, los representantes del Ministerio de Fomento se comprometieron a estudiar detenidamente la propuesta del Ayuntamiento, analizando la viabilidad de incorporarla al proyecto final.

Problema de movilidad

Dentro de las obras de ampliación del tercer carril de la autopista, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento aprobó una modificación del trazado del enlace Gines-Bormujos. Dicha modificación no contempla la conexión del ramal de salida de la autopista con la citada calle Carretera de Bormujos, lo que obligaría a los vehículos a continuar su marcha por la carretera A-8062 hasta las siguientes rotondas (donde se está desarrollando actualmente una importante zona comercial), lo que generaría un importante problema de movilidad para los vecinos de las urbanizaciones cercanas y del resto del centro urbano.

Por ello, el Ayuntamiento presentó en su día una alegación para solicitar que dicho ramal de salida de la autopista incluya un acceso a la calle Carretera de Bormujos, lo que facilitaría enormemente el acceso a las barriadas situadas en la zona. Esta alegación, que contó con la adhesión de una gran cantidad de vecinos y vecinas, fue rechazada por Fomento, por lo que el Consistorio ha presentado ahora un recurso de reposición que está pendiente de resolución por parte del Ministerio.