joaquin turina-FR-1

El alcalde de Sevilla ha presentado este jueves la programación de este nuevo espacio municipal, que cuenta con tres ubicaciones diferenciadas.

Zoido ha presentado la programación de primavera de la Sala Joaquín Turina de Sevilla, un espacio cultural que vuelve a ser municipal y será gestionado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y que se convertirá en «referente» de la música en la ciudad.

Este espacio estuvo hasta hace poco al cargo de la Fundación Cajasol, que renunció a seguir gestionándolo y el Ayuntamiento de Sevilla se ha mostrado «satisfecho» de unirlo a los otros dos espacios que gestiona, el Teatro Alameda y el Lope de Vega. Según ha explicado el alcalde, el Joaquín Turina se convertirá en «referente» de la música porque «no en vano está considerada por muchos expertos la mejor caja de música», que ha recordado que Sevilla está dentro de la red de Ciudades de la Música de la Unesco.

Zoido ha señalado que la Joaquín Turina puede destinarse también a otras disciplinas como el teatro o la danza de grupos artísticos, con especial atención a los sevillanos, toda vez que asegura que la sala tendrá tres ubicaciones «claramente» diferenciadas con una línea de trabajo «muy marcada».

Así, el Auditorio Joaquín Turina, que albergará música antigua, flamenco y otras músicas y que tiene una capacidad de casi 500 espectadores. Se diferenciaría del Lope de Vega al potenciar más la música, la danza y a los grupos sevillanos de cualquier expresión artística en directo; y del Alameda, porque busca nuevos segmentos de públicos adultos y juveniles.

La segunda de las ubicaciones es una sala de exposiciones, artes plásticas y visuales, con una galería de exposiciones que potenciará las artes visuales, especialmente la fotografía vinculándose a la Fototeca Municipal. Además, Zoido destaca que dispone de tres plantas de cien metros cuadrados cada una, «con unas características museísticas, tanto lumínicas como de soporte, idóneas para albergar exposiciones de diversa índole».

La tercera es la Sala Juan de Mairena, un espacio «destinado a la comunicación, sala de conferencias, debates, foros, presentación y encuentros, con una capacidad de 300 plazas y la versatilidad de poder dividir la sala en dos partes, y un espacio que se puede utilizar para talleres, lugar de ensayo o camerinos».

En cuanto a la programación, que ya se abrió en marzo con la última edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÁS), continuará en abril y mayo con «varios bloques temáticos por tipología musical y atendiendo a la demanda del público sevillano», ofreciéndoles así una agenda musical de «muy alta calidad», asegura Zoido.