begoña-gutierrez-claroquepodemos-sevilla

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta

La recién elegida secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, finalmente encabezará la lista por Cádiz.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la gaditana Teresa Rodríguez, concurrirá a las elecciones autonómicas encabezando la lista de Cádiz, según ha anunciado ella misma en una rueda de prensa celebrada para presentar las cabeceras de las candidaturas de Podemos.

Pese a que se barajó que Rodríguez se presentaría por Sevilla, finalmente, será Begoña Gutiérrez, actual secretaria general de Podemos en Sevilla, la que encabezará la lista al Parlamento andaluz por la provincia sevillana.

El número dos de la lista de Sevilla es el abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, especializado en fraude y abuso bancario y creador de la iniciativa Democracia 4.0, y la activista del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) María García ocupará el tercer lugar de la lista de Sevilla.

La doctora en Historia del Arte por las universidades de Berlín (Alemania) y Granada Lucia Ayala encabezará la lista de Almería, mientras la de Granada la liderará José Luis Serrano Morén, escritor y catedrático de la Universidad de Granada especializado en Derecho Constitucional. La candidatura de la provincia de Córdoba estará encabezada por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) David Moscoso y en Málaga el número uno será Félix Gil, trabajador de TVE y «destacado delegado sindical».

En el caso de Jaén, la lista la encabezará la licenciada en Ciencias Ambientales Mercedes Barranco, en Huelva el documentalista de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) y delegado sindical de CCOO Jesús Romero.

Según Rodríguez, hay un equilibrio en las listas, con «técnicos especializados en materias necesarias para crear alternativas para el futuro de Andalucía, activistas de la sociedad civil organizada y la diversidad de los círculos de Podemos en sus 140 consejos locales», ha defendido. Teresa Rodríguez ha anunciado que Podemos se sumergirá ahora en «el debate programático». Para ello, la organización cuenta con «unos 30 especialistas en materias como economía».

Las propuestas económicas, incluyendo la lucha contra el paro, y la transparencia y la lucha contra la corrupción centrarán el programa de Podemos en Andalucía, según ha dicho Rodríguez en compañía de Juan Ignacio Moreno Yagüe. En ese sentido, han asegurado que el programa incluirá «propuestas innovadoras» para «que cualquier ciudadano pueda consultar las cuentas públicas a tiempo real», del mismo modo que se accede «a las cuentas bancarias» particulares. Los ciudadanos, según señalan, tendrán por fin «el mando de su destino».

En materia de pactos poselectorales, Teresa Rodríguez ha defendido que Podemos no facilitará un desembarco del PP en el gobierno de la Junta de Andalucía y aunque ha ceñido cualquier negociación o acuerdo a las «propuestas» programáticas y un referéndum entre las bases, cree que el «precedente» del pacto autonómico entre el PSOE e IU, es decir la ruptura decidida por los socialistas, «no facilita este tipo de acuerdos» con el PSOE.

En cuanto a la campaña electoral, han explicado que Podemos planea financiarla a través de «microcréditos» con la ciudadanía para que los propios ciudadanos aporten fondos para la misma, unas cuantías que después les serían devueltas gracias a las subvenciones públicas que Podemos coseche merced a la representación institucional que obtenga. Podemos, en ese sentido, espera cosechar unos 100.000 euros «semanales» a través de esta fórmula, una vez se ponga en marcha, para afrontar costes de unos 600.000 euros