jose-luis-sanz-rp-pp

La Audiencia de Sevila ha ordenado elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo sobre los «indicios de criminalidad» contra el alcalde de Tomares.

Así, según informa agencias, la Audiencia desestima los recursos impuestos por los imputados por la presuntacontratación del edil popular del Ayuntamiento de Tomares, Juan Campos, para la elaboración de una serie de informes cuando no ostentaba aún el cargo de edil. Excepto del recurso presentado por el concejal de Presidencia, Eloy Carmona, que estima parcialmente y por el que anula el auto de la juez instructora en el sentido de ordenarle remitir al Supremo una exposición razonada «sobre los indicios de criminalidad que, en relación con los hechos investigados en este procedimiento, haya apreciado en la actuación» del primer edil.

Una causa en la que están imputados propio Juan Campos; el concejal de Presidencia, Eloy Carmona; la concejal de Medio Ambiente, Mercedes Fuentes; la concejal de Urbanismo, Pilar Domínguez y el propio vicesecretario interventor del Ayuntamiento de Tomares. La denuncia fue interpuesta por el Partido Andalucista, en ella, la oposición alertaba de que los informes que justificaban el dinero abonado a Campos se realizaban ‘a posteriori’ y constaban de dos o tres líneas.

Por ello, la Audiencia Provincial de Sevilla ha ordenado a la juez de Instrucción número 8 que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo sobre los «indicios de criminalidad» existentes contra el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, dada su condición de aforado por ser senador.

«La Audiencia deja al alcalde fuera del caso»

El Ayuntamiento de Tomares, en una nota, ha valorado la decisión de la Audiencia Provincial de Sevilla de declarar nulo el auto por el que la juez de Instrucción número 8 de Sevilla se inhibía a favor del Supremo.

Ahora la Juez, en caso de que vea indicios, una vez acabada la fase de investigación, como le ha comunicado la Audiencia, tendrá que hacer una memoria razonada de los motivos que ve para seguir con el caso abierto y que sea el Tribunal Supremo el que se manifieste en último momento sobre si hay motivos razonables para seguir adelante o se debe de archivar el caso, siempre y cuando acepte la motivación de la juez de Instrucción.

«Una vez más, el equipo de Gobierno se muestra firmemente convencido de que este asunto se archivará porque nunca se ha cometido ninguna irregularidad en el Ayuntamiento de Tomares y todo se debe a una denuncia construida sobre hechos falsos presentada por motivos políticos por un concejal de la oposición que por entonces formaba parte del gobierno local como primer teniente de alcalde», señalan desde el Consistorio.

En el momento procesal en el que nos encontramos, «el auto de la Audiencia pone de manifiesto que no hay ningún miembro del equipo de Gobierno imputado, como recoge el auto, y menos aún el alcalde que en estos momentos está totalmente fuera del proceso», indican desde el Ayuntamiento.

El PA “aplaude” la decisión

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, ha declarado que “los andalucistas aplaudimos la decisión de la Audiencia Provincial de afianzar la imputación de los concejales del Partido Popular, además de sostener la necesaria instrucción del procedimiento para elevarlo al Supremo, puesto que esto viene a ratificar que los hechos que sospechábamos”.

Para Mercado, “la juez de primera instancia al igual que la Fiscalía, ha ratificado la denuncia del PA y hoy la Audiencia Provincial de Sevilla reafirma nuestras sospechas sobre los posibles casos de corrupción en el Ayuntamiento de Tomares”.

Apunta el portavoz andalucista que “es inexplicable que quien pretendía ser el presidente de la Junta de Andalucía mantenga a los imputados al frente del Ayuntamiento de Tomares” por lo que ha lamentado igualmente “la actitud cobarde de Moreno Bonilla al permitir que el sospechoso Sanz opte a la reelección en Tomares”. Para Mercado “mucho nos tememos que, si nadie lo remedia, un grupo de imputadas será la próxima oposición en el Ayuntamiento”.