Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Tomares con la colaboración del CGPJ, la UPO y el Instituto Cajasol, donde tendrá lugar el encuentro los días 5 y 6 de noviembre.

Tomares acogerá por cuarto año las Jornadas de Comunicación y Justicia que se ha convertido un clásico a nivel nacional del debate sobre temas de candente actualidad entre destacados juristas y periodistas que bajo el título ‘Justica cercana, justicia transparente’ abordarán las difíciles y necesarias relaciones entre ambas profesiones. Será los días 5 y 6 de noviembre en la sede del Instituto Cajasol en Tomares.

Altos representantes del poder judicial como el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género y Doméstica, María Ángeles Carmona, el Secretario General de la Administración de Justicia y ex vocal del CGPJ, Antonio Dorado Picón o el presidente Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, así como directores de medios de comunicación y reconocidos comunicadores como el director, regional de Antena 3 y Onda Cero, Andalucía, Manuel Prieto, el redactor jefe de ABC de Sevilla, Manuel Contreras, participarán en este encuentro.

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, abrirán las jornadas el miércoles 5 de noviembre a las 17:00 horas, organizadas por el Ayuntamiento de Tomares, con la colaboración del CGPJ, la UPO. Y el Instituto de Estudios Cajasol de Tomares.

Posteriormente, a las 17:45 horas, tendrá lugar la primera mesa redonda centrará el objetivo en la ‘Transparencia en la administración de justicia y juicios paralelos’. Será moderada por Antonio Dorado Picón y contará con la participación del magistrado Grande Marlaska, el periodista Manuel Prieto, el presidente Audiencia Provincial de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, el redactor jefe de ABC, Manuel Contreras Peláez, y la doctora en Comunicación y profesora del Centro Universitario San Isidoro, Maria Luisa Notario Rocha.

El jueves, 6 de noviembre, a las 17:00 horas, será la segunda mesa redonda ‘Justicia y Ciudadanía en procesos de especial sensibilidad’ que contará con la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género y Doméstica, María Ángeles Carmona, el profesor de Derecho Procesal de la UPO, José Antonio Colmenero, la directora de comunicación del CGPJ, Cristina Ónega, el director y presentador del programa ‘Hoy por hoy’ Sevilla, de la Ser, Salomón Hachuel, el magistrado del juzgado de lo penal nº 11 de Sevilla, Joaquín Yuts, y el Rector UPO, Vicente Guzmán. La clausura será a las 20:00 horas.

Un debate abierto al público en general y dirigido específicamente a estudiantes universitarios. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción en el Ayuntamiento de Tomares.