festival-flamenco-gines

El Festival Flamenco de Gines continúa este viernes y concluye el sábado con la Misa Flamenca.

El XIV Festival Flamenco de Gines pasa de su ecuador con la celebración de una nueva jornada en la que el toque y el cante hechos composiciones flamencas atraparon a los asistentes.

La cita, que de nuevo vino presentada por Carmelo Camino, comenzó en ‘El Tronío’ con una actuación de primer nivel de la mano del joven guitarrista de Valverde del Camino, Marcelo Palanco, al que acompañaron los certeros toques en la percusión del artista local Sine León.

Experto en guitarra clásica y flamenca, y apoyado por una amplia y sólida formación musical, Palanco trajo a Gines una muestra de su nuevo trabajo discográfico ‘El Valle de las Musas’. Este disco, que vio la luz en abril de este año y que va ya por su segunda edición, fue grabado en Gines y recoge una serie de composiciones propias entre las que destacan fandangos, bulerías por soleás o tangos a Camarón, entre otros.

Con el público en pie se daba paso a la segunda actuación de la noche, en la que el cante y los acordes de una guitarra se adueñaron del teatro. Así, pudieron escucharse distintos palos flamencos en la voz del joven santanderino Javier Allende, cuya magnífica técnica vocal y compás beben directamente del cante jerezano más puro y ‘jondo’.

Lo acompañó a la guitarra el joven sevillano Fernando María, artista de inicios autodidactas que completó su formación de la mano de Manolo Sanlúcar o ‘El Niño Pura’, entre otros.

El Festival Flamenco de Gines, organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación provincial, continuará este viernes con un recital de baile a cargo de Adolfo Vega, al que acompañarán los cantes de Juan Murube y Fernando María a la guitarra. El colofón al XIV Festival Flamenco de Gines será el sábado 25 en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, espacio en el que a partir de las 20:00 horas se desarrollará una de las actividades más bonitas de cuantas acoge el certamen; la Misa Flamenca a cargo de cantaores de la localidad.