peces-marciega

Centenares de peces muertos en el embalse de La Marciega en Castilblanco

La Policía Local y personal técnico del Ayuntamiento de Castilblanco han informado a la Consejería de Medio Ambiente de la aparición de peces muertos en el embalse de La Marciega, para investigar el suceso.

En un comunicado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castilblanco ha precisado que tanto el personal técnico como los agentes de la Policía Local han visitado este martes las instalaciones del embalse de La Marciega ante la aparición de centenares de peces muertos en este pantano de escasa capacidad que puntualmente abastece al municipio -como informó ayer Sevilla Actualidad- y ha puesto estos hechos en conocimiento del Seprona y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según las primeras valoraciones recogidas en el informe remitido por los agentes de la Policía Local a la Junta de Andalucía, y a la espera de la visita de los expertos para la realización de informes en el lugar, «todo parece indicar a que se trata de un fenómeno climatológico», dice el Ayuntamiento.

«El motivo por el que podrían haberse producido estas bajas y según nos comentan desde la Junta de Andalucía se debe al cambio de temperatura tan brusco sufrido en las últimas jornadas, lo que ha provocado que los peces de mayores dimensiones se queden sin oxígeno. Al parecer no hay indicios de restos de vertidos», ha señalado el concejal de Servicios, Fernando López.

Desde el Ayuntamiento han querido trasladar un mensaje de «tranquilidad» a la población, asegurando que el embalse lleva años sin utilizarse para el abastecimiento de agua del término municipal, al carecer de las instalaciones adecuadas para ello. Actualmente el abastecimiento en Castilblanco llega, en circunstancias normales, del embalse de Los Molinos, donde tuvieron lugar las últimas crisis debido en 2009 a la sequía, o en 2011 a la «alta concentración de aluminio» que presentaba el líquido elemento acumulado en este embalse, lo que motivó un decreto prohibiendo el uso de estas aguas para el consumo humano mientras se solventaba la incidencia.

El Ayuntamiento ha realizado diversas tareas de mantenimiento del embalse de Los Molinos en el sistema de depuración, con la finalidad de tratar de mejorar la calidad un servicio que no convence a la mayoría de la población. El 80 por ciento de los vecinos no consume el agua del grifo, según datos facilitados por el Ayuntamiento en 2011.

www.SevillaActualidad.com