alcazar-don-pedro

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte invertirá durante el próximo año un total de 171.000 euros paras u rehabilitación y consolidación.

Esta es la cantidad recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 presentados recientemente en el Congreso de los Diputados.

Esta partida se suma a los 400.000 euros que el Ministerio de Cultura ya ha invertido en la rehabilitación de este monumento histórico; inversión que está prevista continuar en el año 2016 con otros 291.000 euros según las previsiones reflejadas en el citado proyecto de presupuestos.

De esta manera, en el caso de que se cumplan las previsiones, se habrán invertido desde el año 2012 más de 800.000 euros para la consolidación del Alcázar, evitar su deterioro y preparar su futura reapertura al visitante como parte del atractivo monumental de Carmona.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mostrado su satisfacción «por la inclusión de la ciudad en los presupuestos del Estado, lo que permitirá continuar con esta obra y poner en valor un monumento que hasta la fecha es prácticamente desconocido incluso para los propios carmonenses».

El Alcázar del rey don Pedro o de Arriba está situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. Pedro I lo hizo restaurar en el s. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, mientras que los Reyes Católicos levantaron su cubete defensivo y embellecieron las dependencias reales. Sin embargo, el terremoto de 1755 le afectó gravemente y desde entonces su deterioro ha sido progresivo.