El Ayuntamiento ha presentado formalmente una alegación a la modificación por parte del Gobierno central del tipo de trazado de la conexión de la A-49 con el término municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, dentro de las obras de ampliación del tercer carril de la autopista, recientemente la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento ha aprobado una modificación del trazado del enlace Gines-Bormujos. Dicha modificación no contempla, según afirma, la conexión del ramal de salida de la autopista con la citada calle Carretera de Bormujos, «lo que obligaría a los vehículos a continuar su marcha por la carretera A-8062 hasta las siguientes rotondas, con el consiguiente problema de movilidad que ello supone para los vecinos de las urbanizaciones cercanas».

Por ello, el Ayuntamiento ha presentado una alegación en la que se solicita que dicho ramal de salida de la autopista incluya un acceso a la calle Carretera de Bormujos, «lo que facilitaría enormemente el acceso a las barriadas situadas en la zona». Además ha añadido que una «gran cantidad de vecinos» de las urbanizaciones colindantes se ha adherido a la alegación presentada por el Consistorio, mostrando así «su rechazo al trazado previsto actualmente».

La alegación indica que «posibilitar una salida del ramal E01-03 a la calle Carreta de Bormujos no sólo mejoraría la conexión con las urbanizaciones colindantes, sino que es trascendental para descongestionar la ya de por sí saturada carretera A-8062, dado que la calle Carretera de Bormujos supone la ruta natural de acceso al núcleo de población de Gines». En caso de no permitirse esta salida, «se generaría un problema de movilidad» en las dos glorietas de la A-8062, bastante próximas a la glorieta norte del enlace.

Pasarela peatonal

Cabe recordar que el proyecto inicial ya fue modificado en su día en otros aspectos a petición del Ayuntamiento de Gines, según añade. Por una parte, se solicitó la instalación de barreras acústicas en el tramo de la autopista más cercano a las viviendas de la localidad, unas instalaciones que ya están siendo colocadas «gracias a estas gestiones municipales y que servirán para reducir notablemente el ruido provocado por la circulación de vehículos».

Por otro lado, el Ayuntamiento solicitó también la construcción de una pasarela junto al puente para permitir el acceso con total seguridad por parte de los peatones a zonas como el Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Dicha pasarela también se encuentra actualmente en plena construcción, a pesar de no contemplarse inicialmente en el proyecto del Ministerio de Fomento.

Con todo ello, desde el Ayuntamiento «se sigue trabajando intensamente para mejorar de manera importante las condiciones de seguridad y movilidad de los vecinos y vecinas de Gines en todo lo relativo a la ampliación del tercer carril de la A-49».

www.SevillaActualidad.com