Portada » Sevilla » Piden el derribo de los bloques desalojados en Los Pajaritos
jmflorespajaritos
Sevilla

Piden el derribo de los bloques desalojados en Los Pajaritos

La contratación del derribo de las dos manzanas se anunció en junio pasado, el realojo terminó el 14 de julio y aún no hay fecha conocida para demoler los bloques.

El concejal socialista, Juan Manuel Flores, ha mantenido un encuentro con vecinos de la barriada de Los Pajaritos que reclaman la intervención de derribo de las dos manzanas de pisos que fueron desalojados en julio pasado, “una demolición que debió ejecutarse de forma automática para evitar las molestias que están generando. Pese a la vigilancia y al vallado de obra, los pisos vacíos crean conflictos de convivencia por el efecto llamada que hacen en personas con dificultades que buscan ocuparlos o rebuscar chatarra o enseres abandonados”. Además, los vecinos denuncian plaga de ratas en los pisos vacíos, “por lo que o antes del derribo o después el Ayuntamiento debería además ejecutar una actuación intensa de desratización”, reclama Flores.

Según la propia Gerencia de Urbanismo informó, en junio pasado se aprobó la contratación del derribo con 237.000 euros de presupuesto y 8 semanas de plazo, por lo que desde el PSOE se insta a Zoido “a dar continuidad al siguiente eslabón de la cadena de la reconstrucción completa de la barriada que supone un proyecto de estado para la ciudad. No puede seguir jugando con los plazos como ha hecho en estos tres años de continuos anuncios incumplidos para hacerlos coincidir con fotos interesadas, como ocurrió en campaña de Elecciones Generales de marzo de 2012 cuando visitó la barriada con la ministra Ana Mato para comprometer financiación del Ministerio de la que jamás se volvió a saber”, critica Flores.

Debes leer también  Sofocado un incendio en una vivienda en Gran Plaza

En este sentido, el concejal recuerda que el presupuesto municipal de 2014 incluía a Pajaritos en una partida “extraordinariamente difusa” de 3 millones de euros denominada ‘Actuaciones en el patrimonio edificatorio: vivienda social, equipamientos públicos y patrimonio histórico de propiedad municipal’ con la que se pretendía dar cobertura además a la primera fase de rehabilitación de la Fábrica de Artillería, a la finalizaicón del Centro Cívico de San Jerónimo, a rehabilitación del patio del secadero de Hacienda Miraflores, entre otras actuaciones. “Es evidente que Zoido sólo buscaba que Pajaritos apareciera en los presupuestos para rebajar la presión social de tres años de desatinos en el proyecto”, lamenta.

“Zoido no puede darse por satisfecho con el realojo. Ahora toca el derribo inminente sin más dilación al que debe seguir sin solución de continuidad la construcción de los nuevos bloques para lo Zoido debe decir con qué presupuesto y cuándo comenzará la ejecución dado que se necesitan 5,9 millones de euros que hoy por hoy no están en el presupuesto municipal”, explica Flores.

Por otra parte, el socialista ha visitado también a las familias realojadas en pisos de Emvisesa en Torreblanca que denuncian las malas condiciones de mantenimiento en las que se les han entregado los pisos –alguno de ellos sin cocina- y las zonas comunes, así como gastos no previstos a los que han tenido que hacer frente fuera de lo firmado sin que desde el Ayuntamiento se atienda a su demanda, “otra muestra más del modus operandi que tiene la empresa pública de la vivienda que se desentiende de sus inquilinos como venimos alertando reiteradamente. Y otra muestra más de la descoordinación del equipo de Zoido en todo el proceso de realojo de familias de Pajaritos”, concluye.

Debes leer también  Salud alerta sobre una posible cuarta ola y siguen las botellonas durante el fin de semana

“El derribo es inminente”

Por su parte, el delegado del Distrito Cerro- Amate, José Miguel Luque, ha señalado que “el derribo de los edificios de Los Pajaritos se realizará en el plazo fijado, porque este Gobierno cumple sus compromisos, ha cumplido con los vecinos en el realojo y lo seguirá haciendo porque es nuestra costumbre. El PSOE sabe que el derribo es inminente, porque nosotros mismos marcamos los plazos, y resulta bastante triste que aproveche este hecho para intentar colgarse medallas que no le corresponden”.

Luque ha afirmado que “el calendario para el derribo se está cumpliendo. Desde el momento en el que se produjo el desalojo de los edificios están vigilados permanente por un servicio de seguridad y se ha vallado la zona y el siguiente paso, que es inminente, es la demolición de los edificios. Que el PSOE no intente desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es que las familias de Los Pajaritos disfrutarán de unas viviendas dignas, igual que ha ocurrido con las de Regiones Devastadas, donde también este Gobierno ha cumplido con sus compromisos”.

Para el delegado del Distrito Cerro-Amate, “precisamente eso es lo que lleva al PSOE a intentar sembrar dudas sobre este proyecto, porque comprueba con disgusto que este Gobierno va realizando todos sus compromisos, algo que ellos fueron incapaces de hacer. Para nosotros lo principal es el bienestar de los vecinos de Los Pajaritos, por eso el realojo es una realidad, mientras que el PSOE presentó proyectos para ello en las campañas electorales de 2003 y 2007 que luego nunca cumplieron”.

Debes leer también  Aprobada la primera fase de la rehabilitación de viviendas públicas en Los Pajaritos

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad