La directora general de Calidad Innovacion y Fomento del Turismo y el alcalde palaciego en el Brazo del Este

El objetivo es dar a conocer enclaves vinculados a la producción del arroz en el municipio.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, y la delegada territorial de Fomento, Turismo y Comercio, Granada Santos, acompañadas del alcalde, Juan Manuel Valle, han visitado diferentes establecimientos de restauración y empresas productoras de Los Palacios y Villafranca a los que la Junta de Andalucía ha propuesto formar parte de la futura ‘Ruta del Arroz’ que será presentada en la próxima edición de Fitur.

Fue una jornada intensa de visitas que llevó a las responsables de Turismo de la Junta de Andalucía a conocer algunos de los enclaves vinculados al arroz en el municipio con el objetivo proponer a hosteleros y empresas productoras de la zona su participación en la “Ruta del Arroz”, una iniciativa que se enmarca en el proyecto Paisajes con Sabor, impulsado por la Consejería, y que será presentada en la próxima edición de Fitur.

También visitaron la fábrica de transformación y envasado de arroz Ryce Company, donde han conocido los trabajos que se realiza en la misma con un producto como el arroz largo de variedad puntal, que se siembra y produce mayoritariamente en la marisma  de Los Palacios con destino a la exportación. 

El alcalde aprovechó la oportunidad para mostrar a las responsables de Turismo de la Junta de Andalucía la riqueza natural del entorno acercándolas hasta los propios arrozales y a un enclave con grandes posibilidades para el turismo de avistamiento de aves como es el Brazo del Este.

Valle explicó que iniciativas como estas son claves y abren puertas muy importantes para que los restaurantes de nuestro municipio tengan presencia en Fitur, el principal escaparate turístico que existe en nuestro país.

Por su parte, la directora general de Turismo abogó por poner en valor la gastronomía con un producto señero como es el arroz pero que “arrastra mucho más”, supone conocer los arrozales, el trabajo del campo, conocer la industria y los servicios que se generan alrededor del producto e intentar dinamizar y “hacer de tractor de la economía de escala de este municipio y de la comarca en su conjunto”.

Manuela González destacó que “el turista que viene a comer busca también otras experiencias como turismo de naturaleza, agroturismo, del que en Los Palacios existe un enorme potencial, y conocer esta comarca del Bajo Guadalquivir, y su entorno, con el río, avistamiento de aves. Lo que intentamos es ponerlo en el mercado y que se conozca, no solo en el mercado emisor nacional sino  también en los internacionales con los que trabajamos y en los que tenemos fuerte presencia en todas las feria internacionales.

Para González, el Turismo es el sector productivo que antes ha salido de la crisis y el que más tardó en entrar. Supone el 13 % del PIB andaluz, entre el turismo y el comercio se genera el 30 % del empleo y el 24 % del PIB andaluz y por ello la Consejería de se va a volcar con este municipio y con cualquier otro que ponga en valor sus recursos turísticos y los apoyará para ponerlos en el mercado, promocionarlos y conseguir atraer el máximo de visitantes. El turismo gastronómico beneficia también los canales cortos de distribución y desde la Dirección General de Comercio “queremos conseguir que seamos consumidores de nuestros propios productos, de la huerta a la mesa, de la bodega a la mesa”.

En la misma línea, el alcalde Juan Manuel Valle resaltó que “tenemos un potencial turístico muy importante pero hay que pulirlo, primero hemos de saber lo que tenemos, cuales son nuestras carencias, y cómo tenemos que trabajarlo para convertirlo en algo concreto, que nuestro sector económico empresarial diverso, sea el gastronómico, el cultural, el turismo activo o de naturaleza, se vea  materializado con la visita de turistas de ámbitos muy distintos. Por eso hemos querido conocer una empresa productora de arroz que va a estar muy vinculada con la potenciación del turismo de naturaleza en Los Palacios y Villafranca y junto al arroz,  el turismo ornitológico”.

La gastronomía, rutas con las empresas productoras, así como el turismo ornitológico característico de nuestro entorno están igualmente muy presentes en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico que acaba de presentar el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

www.SevillaActualidad.com