proclamancion Felipe VI

Coronación, entronización, investidura, proclamación, por Adrián Yánez

El Ministerio del Interior blinda la proclamación de Felipe VI

Zoido anima a los barrios a festejar la proclamación de Felipe VI

El nuevo Rey de España ha manifestado en el Congreso de los Diputados, y ante representaciones políticas, militares y religiosas de todo el país, que su intención es ganarse “el respeto y la confianza” de los ciudadanos. Los actos con motivo de su proclamación han comenzado a las 9:30h con la imposición del fajín rojo de los Ejércitos.

En su primer discurso como Rey, Felipe VI ha proclamado la “independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológica”. Así, el nuevo monarca español ha garantizado que la corona “se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de su funciones”.

Felipe VI ha señalado que afronta su reinado “con energía, ilusión y un espíritu abierto y renovador  que inspira a los hombres y mujeres de mi generación”. Además, el nuevo monarca ha asegurado en su primer discurso como jefe del Estado español que “reafirma su fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo”, destacando la unidad y la diversidad del territorio español “en el que cabemos todos”.

El discurso de Felipe VI ha estado marcado por un tono constitucional y democrático en el que en más de una ocasión ha aludido a los lazos de unión entre la corona, el pueblo y las instituciones. De este modo el nuevo Rey ha deseado una España en la que “nunca se rompan los puentes del entendimiento” porque  son los principios inspiradores de la Constitución.  «En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español».

Felipe VI ha tenido palabras de gratitud para su padre el Rey Juan Carlos I por “el proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de la historia contemporánea” y para su madre la Reina Sofía.

Con una cita de Cervantes en boca de Don Quijote, terminaba su discurso como Rey de España: “no es un hombre más que otro si no hace más que otro» y dando las gracias los todos los idiomas oficiales del reino de España.

Reacciones

El alcalde de Sevilla ha felicitado a través de Twitter a nuevo monarca: ”Enhorabuena a #FelipeVI. Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Citando al Rey: ‘Deseamos una España en la que no se rompan los puentes’.

En cambio el portavoz socialista Juan Espadas no se ha manifestado al respecto. Tampoco lo ha hecho su homólogo en IU, José Manuel García, aunque bien es cierto que en las últimas veinticuatro  horas dejó varios tuit a favor de la III República y nuevo proceso constituyente.

www.SevillaActualidad.com