La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha dado luz verde al proyecto de reurbanización de la barriada sevillana de Virgen del Loreto de San Juan de Aznalfarache. Con un presupuesto de 3,6 millones, se mejorará la comunicación entre la barriada y sus alrededores.

Sevilla actualidad. La barriada Virgen del Loreto de San Juan de Aznalfarache en Sevilla será el objetivo de una reurbanización que incluye la mejora de la accesibilidad al Intercambiador de San Juan Bajo de la Línea 1 del Metro de Sevilla, a través de un ascensor inclinado, así como la implantación de un centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados en la Plaza del Doctor Muñoz Cariñanos.
Esta propuesta ha sido licitada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con un presupuesto base de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El periodo para la recepción de ofertas concluirá el 22 de enero de 2009.
El proyecto tiene una doble finalidad, por un lado, mejorar la conexión de la barriada Virgen del Loreto, popularmente conocida como el barrio de El Monumento, con el Intercambiador San Juan Bajo del Metro de Sevilla, ubicado junto a la carretera de San Juan-Pañoleta y el antiguo Puente de Hierro del Guadalquivir. Este barrio está situado en lo alto del cerro de la Virgen del Loreto y separado de la mencionada estación por la carretera de San Juan-Pañoleta.
Por otro lado, se pretende aprovechar esta intervención para recuperar y revitalizar un espacio público, concretamente la explanada bajo la cuál se ejecutó el túnel de San Juan, en el mencionado barrio del Monumento. De este modo, esta explanada recuperará su función original de emplazamiento como lugar de tránsito desde El Aljarafe a Sevilla. El espacio se destinará a las actividades que el Ayuntamiento de San Juan defina.

A una cota un poco más baja se situará una pequeña plaza mirador, a la que se dotará de escaleras convencionales y de un ascensor inclinado para salvar el desnivel existente entre el cerro y el margen más próximo a la carretera de San Juan-Pañoleta. Desde este margen y hasta el citado Intercambiador San Juan Bajo se implantará un paso peatonal.

El ascensor inclinado tendrá una capacidad para 25 personas, estará adaptado a personas con movilidad reducida, y dispondrá de dos cubiertas, en ambos extremos, para mayor confort de los usuarios. Toda la zona donde se desarrolla esta intervención, desde la explanada del cerro hasta el mencionado paseo peatonal, dispondrá de vegetación y plantas.

La obra de reurbanización, cuyo proyecto ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Campos Alcaide, incluye un tercer elemento, consistente en cubrir los restos arqueológicos hallados durante la ejecución de la Línea 1 del Metro de Sevilla en la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, junto al barrio de El Monumento. Sobre estos vestigios se levantará un edificio para la interpretación arqueológica de los mismos.

www.sevillaactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad