Cinco nóminas sin cobrar llevan a los trabajadores municipales de Los Palacios a una huelga

El sindicato CSIF ha cifrado en un 95% el seguimiento de la huelga entre los empleados municipales del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

La huelga continuará el miércoles y el jueves con el objetivo de reclamar el abono de las nóminas de los cerca de 400 trabajadores que forman la plantilla municipal.

De esta forma, el sindicato habla de una respuesta “masiva” por parte de los empleados municipales, que han parado su actividad “demostrando la necesidad para la correcta prestación de los servicios públicos del Ayuntamiento”.

“Les pedimos [a los vecinos] que entiendan que nuestra situación es límite, que ésta es nuestra última manera de demostrar el descontento a la situación que nos han llevado”, aseguran en un comunicado.

Esta primera jornada de huelga se ha desarrollado después de que el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle Chacón, junto a trabajadores municipales y vecinos de la localidad se hayan concentrado este lunes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para reclamar flexibilizar el cambio en las condiciones de los préstamos de los planes de pago a proveedores y ampliar los plazos de devolución.

Según Valle, Los Palacios atraviesa una compleja situación financiera en la que tiene que hacer frente mensualmente a numerosos pagos y devoluciones por la deuda acumulada de la anterior Corporación, cercana a los 100 millones de euros, y que está “dificultando el funcionamiento del Consistorio, y por tanto la prestación de servicios públicos”.

El próximo mes de agosto el Ayuntamiento, además del pago trimestral de los intereses del préstamo del plan de pago a proveedores que viene abonando el Ayuntamiento desde 2012, tendrá que hacer frente a las cuotas de amortización de capital. Lo que en el caso de Los Palacios supondría pasar a pagar 900.000 euros trimestrales, frente a los 300.000 euros actuales.

www.SevillaActualidad.com