Operación contra el tráfico de Cocaína en Sevilla y Cádiz / SA
Operación contra el tráfico de Cocaína en Sevilla y Cádiz / SA

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en las provincias de Sevilla y Cádiz que se dedicaba a la introducción y posterior distribución de grandes cantidades de cocaína con destino Santiponce. Droga que se adquiría con los beneficios obtenidos por el contrabando de tabaco.

En la operación se han detenido a diez personas de esta red y la incautación de media tonelada de cocaína. Más de 800 kilos de picadura de tabaco de contrabando, varios vehículos, dinero en efectivo y otros efectos tras efectuar una docena de registros en naves y domicilios en las provincias de Cádiz y Sevilla.

La operación se inició a comienzos del presente año, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal que pretendía introducir una gran cantidad de cocaína en la provincia de Sevilla, utilizando para ello contenedores procedentes de Sudamérica.

Cocaína almacenada en la localidad sevillana de Santiponce en tarimas de madera

Los agentes detectaron la llegada al puerto de Algeciras de dos contenedores con contenido declarado como «tarimas de madera». Con origen en Asunción (Paraguay). La mercancía iba a ser importada por una empresa radicada en la provincia de Sevilla, relacionada con la organización que ya se estaba investigando. La ruta de los contenedores, que se inició en Paraguay, continuó por Argentina y Marruecos, hasta llegar a España.

A primeros de marzo pasado, los contenedores llegaron al puerto de Algeciras, procediéndose a su descarga e inspección del contenido. En el interior de uno de los contenedores, tras dos palés de madera, se detectó una especie de cofre que contenía un total de 500 paquetes de cocaína, con forma rectangular, de un kilo aproximadamente cada uno.

Seguimiento de los contenedores que llevaron a Santiponce

Tras su descubrimiento, agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, procedieron a realizar el seguimiento y entrega vigilada de los contenedores.

Días más tarde, el contenedor que transportaba la cocaína, siguiendo órdenes de la organización contrabandista, se transportó hasta una nave situada en la localidad de Santiponce. Como consecuencia del operativo de seguimiento especial, se procedió a la detención de cuatro individuos: uno de ellos dentro de la nave, otro que realizaba tareas de contravigilancia en los alrededores. También se arrestó al arrendatario de la nave y, finalmente, al administrador de la sociedad importadora.

A continuación, se efectuaron seis entradas y registros en diferentes domicilios y naves en las localidades sevillanas de Santiponce, Camas, Valencina de la Concepción y Sevilla capital, aprehendiendo en una de ellas 808 kilos de picadura de tabaco.

Posteriormente se consiguió retener el envío a nombre de las dos empresas implicadas, con lo que el total de picadura de tabaco aprehendida ascendió a 836,5 kilos.

De esta manera, se puso de manifiesto la utilización del contrabando de tabaco para conseguir financiación necesaria para sufragar los costes de compra e introducción de la droga.

Nuevos registros y detenciones

En fase posterior, ya este mes de abril, se efectuaron otros seis registros en diferentes domicilios y naves radicados en las localidades sevillanas de Gines, Mairena del Aljarafe, Camas y Palomares del Río, así como en Algeciras (Cádiz).

También fueron detenidas otras seis personas relacionadas con las operaciones de tráfico de estupefacientes y contrabando de tabaco anteriores. Se intervinieron dispositivos electrónicos, tres vehículos, una motocicleta, un detector de frecuencias, numerosa documentación y 29.000 euros en efectivo.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad