Fiesta de la Patata en 2019, cuando se celebró una gran caldereta | Ayuntamiento de La Rinconada

La localidad sevillana de La Rinconada recupera su tradicional Fiesta de la Patata, que consiste en la elaboración de una tortilla gigante que se ofrecerá gratis a todos los visitantes, y que se paralizó por la pandemia.

Esta celebración tendrá lugar a las 13:00 horas del próximo sábado 30 de abril, día del pescaíto en la Feria de de Abril de Sevilla. El evento se celebrará en Parque de Los Pintores, en el núcleo de San José. En la elaboración de la tortilla participará el chef y comunicador Daniel del Toro, conocido por su participación en el programa de Televisión Española Masterchef.

Para la celebración de este acto, el Ayuntamiento de La Rinconada ha contado con la Diputación de Sevilla y diversas empresas de la zona dedicadas a la recolección de la patata.

Actuación de Los Compadres

El área de Comercio y Agroindustria ha organizado un evento a gran escala en el que no solo se podrá disfrutar de la tortilla gratis, sino que a la vez se podrá disfrutar de la actuación de Los Compadres, los conocidos actores y humoristas protagonistas de las películas de la saga ‘El mundo es nuestro’. Tras la actuación humorística de Los Compadres un DJ ofrecerá una sesión de música para los asistentes.

La patata en Sevilla

Sevilla destaca a nivel andaluz en cuanto a producción de patata nueva en la comunidad autónoma, como así lo hace La Rinconada dentro de la provincia. De 3500 hectáreas de tierra que la provincia de Sevilla destina al cultivo de la patata nueva, se estima que unas 1200 se encuentran en La Rinconada, suponiendo más del 34%. Durante la temporada, que comienza a finales de abril y perdura hasta principios de julio, la patata nueva se puede adquirir en la mayoría de los supermercados y fruterías.

Además, la campaña de la patata nueva de 2022 llega con una característica, y es que las lluvias han llegado tarde, lo que también influye a la producción de este producto y al ahorro de agua en los campos, desembocando además en un producto de mayor calidad. Es importante que la tierra de La Rinconada sea fuerte y llena de nutrientes, ya que permite no precisar de abonos ni suplementos. Culinariamente, gracias a ello, se trata de la mejor tierra a nivel europeo.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.