El Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha entregado escritos y más de 8.000 firmas a los grupos parlamentarios andaluces rechazando la bajada de financiación anunciada para este Hospital en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2014.

El Comité de Empresa ha presentado a los grupos parlamentarios, a la presidenta, al vicepresidente, a las consejeras de sanidad y hacienda y a todos los alcaldes y concejales de la comarca del Aljarafe los escritos y las más de 8.000 firmas recogidas entre profesionales y usuarios del centro sanitario, para exigir a todos los grupos que paralicen la bajada de financiación anunciada.

Desde el año 2003, los más de 280.000 habitantes de la Comarca del Aljarafe son atendidos por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe bajo el modelo del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, siendo una entidad de derecho público integrada en un 50% por el Servicio Andaluz de Salud y en el 50% restante por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y recogido este modelo de Consorcio mediante Convenio aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El Hospital San Juan de Dios, incluido en el Catálogo Nacional de Hospitales Públicos, está adscrito funcionalmente a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, formando parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía este Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

Así, y según los términos establecidos en la creación del Consorcio, el Servicio Andaluz de Salud debe otorgar la financiación necesaria y suficiente para la gestión del Hospital, que garantice su actividad. Esta financiación se transfiere en la forma y cuantía que se define en los Contratos-Programa establecido por el Consorcio.

CCOO Andalucía ha defendido en una nota que «el Hospital San Juan de Dios tiene una diferencia de financiación del 40% menos con respecto a los otros Hospitales Públicos de Andalucía, tomando como referencia el Hospital más eficiente del Sistema de Sanidad Andaluz como recoge el propio Convenio, conllevando una clara discriminación de los ciudadanos del Aljarafe y a los trabajadores del propio hospital, y si a esto le añadimos la eliminación del Suplemento de Financiación en 2013, y la bajada del 5% prevista en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, agrava aún más esta situación de discriminación».

Por tanto, la retirada del suplemento de financiación en este año 2013, ya ha supuesto perdidas de puestos de trabajo, disminución de las condiciones laborales de los trabajadores (trabajadores que ya partían con unas condiciones laborales inferiores a las del resto de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía) y una pérdida de calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la población del Aljarafe (cierre de camas de hospitalización, cierre de camas de UCI, etc..). «Algo que sin duda se agravaría con una nueva bajada de financiación para el año 2014», ha declarado el sindicato.

Por todo lo expuesto, los más de 700 trabajadores del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe junto con los 8.000 usuarios que han apoyado con sus firmas solicitan a los representantes políticos, realicen todas las acciones a su alcance para que se paralice la nueva bajada del 5% de financiación planteada en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014. Que se incluya el Suplemento de Financiación retirado en el año 2013 en los próximos Presupuestos como medida necesaria para garantizar el servicio. Y el cumplimento del Convenio entre la Consejería de Salud y la Orden San Juan de Dios, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 1 de diciembre de 2003.

www.SevillaActualidad.com