Manifestación de ucranianos y sevillanos en Plaza Nueva / Clara Fajardo
Manifestación en Plaza Nueva. Clara Fajardo

Desde el pasado 24 de febrero toda la provincia de Sevilla se ha volcado para encontrar cómo ayudar a Ucrania de la mejor de las formas. Sevilla Actualidad ha contactado con varias asociaciones e iniciativas ciudadanas para conocer cuáles son los cauces para prestar apoyo al pueblo ucraniano.

Ayudar a Ucrania desde San José de la Rinconada

Natalia Krit reside en San José de la Rinconada desde hace casi 18 años y desde la semana pasada ha recibido «un aluvión de solidaridad». Natalia explica que a través de varios puntos establecidos en la provincia de Sevilla, se está haciendo acopio de productos de primera necesidad, tanto en el terreno de la alimentación, como en el de la salud.

Ella organiza la recepción y envío desde San José poniendo a disposición su número de teléfono (647 028 614). En este caso, la ubicación escogida para que la gente acuda a depositar la ayuda es la Copistería San José de la calle San José, nº 103. Una recepción que está operativa de lunes a viernes a partir de las 10.00 horas.

En la provincia residen unos 1700 ucranianos, muchos de ellos, según Natalia, «se han organizado poniendo a disposición de toda la población sus negocios y locales que se han convertido en almacenes». «En un solo día, nosotros recibimos 500 kilos de productos, no tengo palabras de agradecimiento suficiente».

El martes pasado esta ayuda salió rumbo a la frontera de Ucrania con Polonia y allí es la Asociación Maydán Málaga la que «reparte la mercancía en territorio ucraniano acudiendo a sótanos, refugios, pequeños campamentos del ejército ucraniano, etc», sostiene Natalia. Se estima que el siguiente envío se realice en la madrugada del próximo domingo.

Ayudar a Ucrania desde Dos Hermanas

La Fundación Ideas de Dos Hermanas también se ha puesto en marcha. Los puntos de recogida de alimentos y medicamentos básicos son: Dos Hermanas centro, en la Avenida de Ramón y Cajal s/n (junto al Estadio Miguel Román), en Montequinto en la Avenida Madre Paula Montalt, 65 (local de esquina). El horario para hacer acopio de todo el material es de 17.00 a 21.00 horas y los teléfonos de contacto para cualquier duda: 660124865/686104590

Ayudar a Ucrania desde Alcalá de Guadaira

Alcalá de Guadaira también se ha sumado al torrente de acción que experimenta la provincia para ayudar a Ucrania. En esta localidad es la Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos la encargada de organizar el almacenamiento de bolsas y cajas. El punto de recogida es la sede de la cabalgata sita en la calle Escultor Duque Cornejo, 5. A este lugar se puede acudir de lunes a sábado en un horario entre las 9.30 y 12.30 horas, y de lunes a viernes en horario de tarde entre las 17.30 y las 19.30 horas. En tal gesta colabora el Club de Tenis Oromana y La Hermandad del Santo Entierro. El teléfono de contacto es 633408627.

Productos de primera necesidad

Todos los voluntarios encargados de enviar ayudas a Ucrania coinciden al resaltar que lo más importante es pensar en «materias fáciles de conservar y transportar». Por ello, la comida que más urge son: latas de conservas, galletas, frutos secos, chocolate o leche en polvo para adultos y niños.

En cuanto al material sanitario, los antibióticos, las vendas, analgésicos o desinfectantes ocupan los primeros puestos de la lista. Otros artículos muy demandados son linternas con pilas, luces estacionarias y ropa de abrigo. «De todos modos, que llamen o nos escriban antes de traer cosas, será la forma más eficiente de equilibrar los paquetes antes de partir».

Una campaña específica de Cáritas

Cáritas Sevilla ha anunciado en sus redes sociales que toda la ayuda para Ucrania se está gestionando desde la organización a nivel nacional. Desde ahí se insiste en que las 36 oficinas repartidas por todo el país trabajan de forma coordinada con las sedes operativas de la Cáritas nacional, en Kiev y Lviv.

Además, la ayuda humanitaria se va a intensificar en las fronteras que mantiene la UE con Ucrania: 600 km con Rumanía donde ya han llegado 10.000 refugiados, 1200 km con Moldavia y ya asentados 400 refugiados ucranianos y Polonia, donde la frontera está completamente abierta. Cáritas Sevilla ha abierto una cuenta para agilizar toda la ayuda posible en el menor tiempo. Ésta es: Banco Santander ES81 0049 6175 94 2916169917.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache con Ucrania

La Policía local de San Juan, junto con cinco asociaciones de la localidad irán organizando la recepción de ayuda para Ucrania. Los horarios de entidades solidarias de la localidad aljarafeña serán los siguientes; Futuro y Progreso (11.00 a 14.30 y de 19.00 a 21.00 horas), Andalucía (11.00 a 15.30), Santa Rita (10.00 a 13.00 y a partir de las 18:00 horas) y La Farola (11.00 a 13.00 horas).

Apoyo desde el Colegio de Enfermería y Veterinarios de Sevilla

El Colegio Oficial de Enfermería se suma también a este torrente de ayudas para Ucrania. Los materiales que gestionarán desde ahí serán sacos de dormir y suministros médicos como gasas, guantes, jeringuillas o catéteres. Asimismo, solicitan analgésicos, antisépticos, suero salino y pañales para bebés.

El Colegio de Veterinarios de Sevilla, por su parte, en colaboración con la Iglesia ucraniana de San Demetrio de Tesalónica, se han organizado para hacer acopio de productos de primera necesidad. Por cercanía al barrio, se pide que sean los vecinos del Heliópolis y Reina Mercedes los que visiten el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla (Calle Tajo, 1) para acarrear materiales. El horario es de 9.00 a 17.00 horas de lunes a jueves. El viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Preparación de acogida de menores y familias desde Málaga

El Consulado de Ucrania en Málaga ha puesto a disposición de la ciudadanía un número de teléfono (636548017) y un email (malagaucr@gmail.com) para recabar información sobre posibles familias andaluzas y españolas que estén dispuestas a acoger a niños y familias ucranianas en las próximas semanas.

Victoria, residente ucraniana en Málaga subraya que «ahora mismo nos encontramos solo anotando opciones para saber con qué contamos realmente. Aún hay mucha incertidumbre y no sabemos cómo de temporal será necesaria la ayuda, ni qué condiciones son las óptimas para albergar los distintos tipos de familias y situaciones que empiecen a llegar a Andalucía». De lo que sí está segura es de que «serán muchas las peticiones de asilo, como resultado de la huida de una guerra invasora e ilegal».

Todo ello, en un momento en el que la Comisión Europea ha aprobado el proyecto para activar la directiva de protección temporal que garantiza techo, derecho a trabajo, sanidad y educación a todas las personas de Ucrania que entren en la UE. Una sensibilidad que, en consonancia con la comunidad internacional, coincide con la aprobación por mayoría aplastante de una resolución de la ONU en la que su Asamblea General ha aprobado con 141 votos a favor y 5 en contra que cese la agresión a Ucrania.

Plumilla por vocación, he trabajado en radio, televisión y prensa on line. Profundamente europeísta y convencida de que el Periodismo es el motor de cambio de la sociedad y hay que salvaguardarlo. Para...