La elaboración de planes conjuntos y específicos para pacientes de mayor riesgo y complejidad permitirá impulsar cuidados más seguros.

La seguridad del paciente y la mejora de la calidad asistencial de las personas usuarias en centros sociosantarios de Sevilla ha sido el objeto central de una jornada de trabajo celebrada recientemente en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla, a la que han asistido alrededor de 150 personas, entre responsables y cuidadores de instituciones sociosanitarias, profesionales médicos, enfermeras y trabajadores sociales de los centros de salud de referencia, además del equipo directivo del Distrito.

El objetivo de este encuentro ha sido principalmente desarrollar e impulsar en los centros sociosanitarios planes conjuntos en materia de seguridad, contando para ello con la colaboración, apoyo y asesoramiento de los centros de salud de referencia.

Para ello, se está utilizando como base las `Recomendaciones propuestas por la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial´ adaptadas al contexto existente en la ciudad de Sevilla, utilizando una estrategia específica y un cuestionario de autoevaluación, que realizarán las propias instituciones para conocer, priorizar y abordar todas las áreas de mejora y elaborar Planes de Seguridad específicos.

Se espera que la colaboración y el trabajo compartido en este campo permita impulsar la cultura de la seguridad en este grupo de población que presenta riesgos especiales, dado que la mayoría de las personas institucionalizadas presentan un alto grado de complejidad.

En este encuentro se ha acordado establecer líneas de colaboración estables para 2014, con actividades de formación en materia de seguridad, dirigidas a los profesionales de las instituciones que lo soliciten, y llevando a cabo un seguimiento, a través de dos encuentros al año para evaluar el progreso de las intervenciones realizadas en relación a los planes de seguridad propuestos.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía se puso en marcha en el año 2006 como un proyecto pionero de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía vinculado al II Plan de Calidad de Andalucía. El objetivo es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, proporcionando una mejor atención y unos cuidados más seguros a los pacientes, disminuyendo los daños atribuibles a los mismos.

www.SevillaActualidad.com