Cartel Flamenco en la Calle

El sábado 9 de noviembre se celebrarán varios recitales y una master class en las plazas del Duque y del Cabildo.

Alcalá de Guadaíra recupera para el sábado 9 de noviembre las actividades de ‘Flamenco en la Calle’ incluidas en el programa conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula, y que el mal tiempo obligó a suspender en octubre pasado. La Plaza del Cabildo y la Plaza del Duque, en pleno centro de la ciudad, acogerán una master class y varios recitales a cargo de artistas alcalareños. La actividad se incluye en el Plan Urban Alcalá, proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Coincidiendo con las Jornadas Europeas de Patrimonio, dedicadas en el 2013 al Patrimonio Cultural Inmaterial, estas céntricas plazas alcalareñas se llenan el sábado de flamenco. Desde las 12:00 h, la artista Juana Jiménez, ofrecerá la master class ‘Flamenco para todos’ en la Plaza del Cabildo.

Asimismo, desde las 17:00 h, la Plaza del Duque será escenario del cante de Jonathan Reyes, la guitarra de Antonio Heredia y el baile de Samantha Alcón. Seguidamente actuarán Kiko de Alcalá al cante, José Manuel Tudela al toque y Ana Arenas al baile. Cerrarán el capítulo de actuaciones el cante de Saray de Alcalá, el toque de Antonio González y las palmas de Alba Suárez. Al mismo tiempo, hasta el día 15 de noviembre puede verse en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara la exposición ‘Joaquín el de la Paula o la Soleá de Alcalá’.

El Plan Urban ha desarrollado desde el verano el ciclo ‘Alcalá y el Flamenco’ con numerosas actividades para homenajear al célebre cantaor alcalareño precursor de la Soleá, entre las que destacó la celebración del Festival Flamenco en el Auditorio Riberas del Guadaíra, con un gran elenco de artistas y un público entusiasmado que llenó el recinto, el concurso de tapas flamencas o el de escaparates.

Según el delegado municipal responsable del proyecto de iniciativa urbana, Rafael Chacón, se pretende resolver la situación de aislamiento del barrio San Miguel-El Castillo mediante tres grandes bloques de acción: urbana, económica y social, y de identidad territorial.

Chacón ha explicado que la puesta en valor del capital simbólico “persigue que el casco histórico de Alcalá y sus iconos más potentes, como son el Castillo, valores sociales, tradicionales o expresiones culturales, sean referentes identitarios del conjunto de Alcalá y significativos en el ámbito metropolitano”.

En este sentido, el flamenco de Alcalá y la figura de Joaquín el de la Paula constituyen un potente argumento para la dinamización sociocultural y la cohesión de la población local, posibilitando una valoración positiva del papel del barrio San Miguel-El Castillo en la historia reciente de Alcalá y su contribución a los valores culturales de la ciudad.

www.SevillaActualidad.com