Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

La Rinconada alberga en su término municipal el Aeropuerto de San Pablo y el Parque Tecnológico Aeroespacial ‘Aerópolis’, así como la factoría EADS-CASA y el centro de mantenimiento de Ryanair, por lo que todo lo vinculado a la aeronáutica constituye un sector de alta empleabilidad. A efectos formativos, el Consistorio ha llevado a cabo diferentes iniciativas vinculadas a este sector y en el IES San José se imparte una FP Dual de Aeronáutica.

Todo ello se complementa con las obras para el nuevo IES Integrado de Formación Profesional de base tecnológica de La Rinconada, en los suelos de La Unión, que ya han comenzado. Esta dotación educativa situará al municipio a la vanguardia formativa y educativa en Andalucía, ya que sólo existen cinco centros de este tipo en toda la Comunidad Autónoma.

Este proyecto, que el Consistorio lleva trabajando de la mano del IES San José desde hace mucho tiempo, cuando el centro solicitó un Ciclo Formativo de Aviónica, a partir de lo cual empezaron a reunirse con diferentes departamentos de la Junta de Andalucía para llevar más allá la idea inicial hasta alcanzar la magnitud del proyecto actual, que se materializaba con la firma del convenio entre la Administración Local rinconera y la consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Un acuerdo por el que el Ayuntamiento cedía una parcela de 12.000 metros cuadrados y realizaba el proyecto, lo que contribuía de forma decisiva a la agilización de las actuaciones, mientras que la Administración Autonómica se encarga de la construcción de la nueva dotación. Las obras, que tienen un presupuesto próximo a los diez millones de euros, a lo que habría que añadir otros tres del valor del terreno y el proyecto, serán ejecutadas por la empresa Tableros y Puentes S.A. en un plazo de 18 meses.

La construcción de este nuevo centro educativo está incluida dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia del Covid.

El proyecto de obra del centro de FP aeroespacial en La Rinconada consta de dos fases de construcción y tres fases de implantación de las enseñanzas. El centro integrado contará con un aulario de más de 3.400 metros cuadrados y cuatro naves, una de ellas será destinada a hangar. Tendrá además, 15 aulas polivalentes y 27 aulas taller.

Entre ambas intervenciones, Manuel Cortés, desgranaba las potencialidades que pondrá en servicio el nuevo centro integrado de Formación Profesional de Base Tecnológica.

Tiempo atrás, cuando se cerraba el proyecto, el consejero Imbroda ponía en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, destacando “el interés, el compromiso y la dedicación para seguir avanzando en el plano tecnológico en Andalucía, con la puesta en servicio de un centro de Formación Profesional Integrado de referencia, lo que impulsará el sector aeronáutico en Andalucía, especialmente en Sevilla”.

Tipos de enseñanza

En cuanto a las enseñanzas, toda está enfocada a la formación profesional, tanto educacional como de búsqueda de empleo. En un primer momento se implantarán nuevos ciclos formativos en La Rinconada que den respuesta a las necesidades de las empresas del sector aeroespacial como los de grado superior de Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves o Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con motor de Turbina.

En una segunda fase, se implantarán ciclos de la familia de Transporte y Mantenimiento de vehículos, muy demandados en Andalucía y con una alta tasa de empleabilidad y, en la tercera fase, serán ciclos formativos de otras familias relacionadas con las nuevas tecnologías como Mecatrónica y Automatización y Robótica, ambos de grado superior.

En total, serán doce ciclos formativos, subdivididos en las tres familias o grupos, que prestarán servicio a un total de hasta 900 personas.

Centros Integrados de FP aeroespacial en La Rinconada

Se trata de centros que ofrecen una oferta integrada de Formación Profesional, es decir, tanto formación profesional del sistema educativo como formación profesional para el empleo. Además, de la actividad docente, estos centros incorporan servicios de información y orientación profesional a toda la ciudadanía y tienen competencia para participar en los procedimientos de acreditación de competencias, siempre en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Asimismo, mantienen un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas. Los centros se caracterizan así por disponer de una oferta modular y flexible, versatilidad en la programación de su oferta formativa y capacidad de respuesta formativa a las necesidades del mundo laboral. La comunidad andaluza cuenta en estos momentos con cinco centros integrados de FP en el ámbito de la educación.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario