El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha decidido aplazar la Cabalgata de Reyes debido a la alta incidencia, que este lunes 3 de enero alcanza la tasa de más de 2000 personas contagiadas por cada 100.000 habitantes. Así lo ha hecho público el Consistorio a través de un comunicado, en el que adjuntan un vídeo de los Reyes Magos explicando a los niños «que no se van a quedar sin Cabalgata, solo que se hará un poco más tarde».

La Cabalgata de La Puebla de Cazalla es «muy especial», según relatan. Este municipio vive el día de Reyes de forma peculiar, desde las 12:00 horas del mediodía el día 5 de enero. Se trata de una celebración que se distingue de la del resto de municipios en España, ya que es el único donde sus Majestades de Oriente entregan los regalos el día 5, no la mañana del día 6, como es habitual.

«Y es que, desde bien temprano y como manda la tradición, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza del Ayuntamiento, donde pequeños y mayores esperan el repicar de las campanas a la hora establecida», cuenta el Consistorio en el comunicado.

Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque tan preciada hora. Cuando suena el primer toque de campana, los más pequeños corren a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.

Diego Torres Delgado

Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado,
sacristán del convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas llegando esa hora.

Este año, debido a la pandemia, no se realizará ninguna actividad en la Plaza del Cabildo y Plaza Andalucía para evitar aglomeraciones. Además, se ha pedido a la población que evite concentraciones para tratar de no propagar virus.

Del mismo modo, se ha decidido aplazar la Cabalgata de Reyes, «que saldrá un poco más
adelante cuando mejore la situación en el municipio». Mediante un vídeo Melchor, Gaspar y
Baltasar han anunciado la noticia. En el mismo, explican que el Cortejo Real visitará más tarde La Puebla, tras mantener conversación con el Alcalde, Antonio Martín, quien les ha manifestado que «los estamos esperando con mucha ilusión».