Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Aprobada la Cuenta General 2012, el presidente de la Diputación considera urgente agilizar los trámites para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado esta mañana la Cuenta General correspondiente al ejercicio presupuestario 2012 en la que se recoge, como resultado de estabilidad de la liquidación, 40 millones de euros, un superávit cuyo destino ya anunció el presidente de la Institución Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, para la puesta en marcha de un Plan de Reactivación Local.

Pero para ello, como ya indicó el mandatario provincial, es necesaria la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Según Villalobos «si el gobierno de Rajoy no agiliza los trámites para cambiar la Ley, se perderán 40 millones de euros de inversión para la provincia de Sevilla».

En este sentido, el presidente ha recordado que es necesario reformar la Ley «tanto en su artículo 32, que exige dedicar más dinero a anticipar el pago de la deuda bancaria, como en el artículo 12, que establece la regla de gasto y limita a las Corporaciones Locales a un incremento del 1,7 por ciento del gasto no financiero, que es donde está incluida la inversión».

De igual modo ha indicado que «cuando el Consejo de Ministros aprobó a finales de junio iniciar la modificación de la Ley de Estabilidad, los municipalistas sentimos un gran alivio que se ha truncado en desilusión porque, a la fecha de estamos, no tenemos ningún indicio de que este gesto de junio pueda tener un buen final».

Villalobos ha expresado que «no obstante, no queremos perder la esperanza e instamos al Partido Popular para que utilice su mayoría también para atender las necesidades de la ciudadanía, pues las inversiones que se hagan con el superávit van a suponer un gran alivio en todos los municipios».

El presidente de la Diputación de Sevilla ha reiterado su compromiso, ya anunciado en el mes de abril, de ejecutar distintas iniciativas por una inversión de 40 millones de euros, procedentes del superávit, con el Plan de Reactivación Local, sólo posible cuando se haya acometido la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En concreto, el Plan de Reactivación Local incluye seis actuaciones distintas como son un Plan de Urgencia Municipal, con una nueva edición de 5 millones de euros extraordinarios para este año, que duplicarían la inversión actual hasta los 10 millones en 2013; un Plan de Maquinaria, con 5 millones de euros, para cofinanciar junto a los Ayuntamientos la renovación de los vehículos industriales del municipio; y un Plan de Conservación de Viales y Carreteras, dotado con 7 millones de euros, para sumarlos a los 3 ordinarios y llegar hasta los 10 millones este año para carreteras. 

Además, se realizaría un Plan de Equipamiento Informático, de 3 millones de euros para impulsar la e-administración; un Plan de Incentivos para la Creación de Empresas, con 10 millones de euros para que los jóvenes cuenten con anticipos para el inicio de negocios; y por último, se destinarían entre 5 y 10 millones de euros para paliar situaciones extremas de pobreza en nuestra provincia.

 www.SevillaActualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad