Los inquilinos pagarán unas rentas mensuales siempre inferiores al 25% de sus ingresos.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha entregado a 31 familias de Morón de la Frontera las llaves de sus nuevos inmuebles protegidos en régimen de alquiler con opción a compra construidos por el Gobierno autonómico en la zona conocida como el Polígono El Rancho.

Los destinatarios abonarán en concepto de rentas mensuales entre 167 y 230 euros -dependiendo de la superficie de los pisos-, unas cuantías que en cualquier caso no superarán más del 25% de los ingresos familiares, en línea con la política de alquileres asequibles que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda. “Defendemos el alquiler a precio asequible porque constituye una fórmula óptima para el ejercicio del derecho a la vivienda”, ha señalado Cortés.

Estos inmuebles se han acogido al conjunto de medidas que la Consejería de Fomento y Vivienda viene aplicando a las promociones públicas impulsadas por la Junta para asegurar su función social, agilizando su adjudicación y garantizando su efectiva ocupación. En este caso, la Consejería ha modificado la calificación de los pisos, que en origen eran en venta, y ha aplicado una rebaja en el precio del arrendamiento, ajustándolo a los ingresos de los demandantes.

“Así pretendemos mejorar las oportunidades de las familias para ejercer de forma inmediata, y sin necesidad de realizar un fuerte desembolso que merme su economía familiar, el derecho estatutario y constitucional de acceso a una vivienda digna y adecuada a precio asequible”, ha destacado la consejera.

Esta modalidad de alquiler con opción a compra aplicada en dicha promoción brinda a los inquilinos la oportunidad de adquirir las viviendas protegidas en un plazo máximo de siete años, descontando del precio final del inmueble entre el 60% y el 90% de las rentas entregadas en concepto de arrendamiento durante ese periodo.

Este mecanismo permite a las familias aprovechar, en caso de compra, un alto porcentaje de las rentas satisfechas anteriormente por el alquiler de los pisos, que tienen unos precios de venta que oscilan entre los 66.781 y los 92.000 euros en función del tamaño.

Los adjudicatarios, en su mayoría jóvenes del municipio, cuentan con ingresos económicos que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 18.600 euros netos anuales.

Los inmuebles se integran en una actuación residencial compuesta por 64 viviendas protegidas, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 3,37 millones de euros en concepto de ejecución de obras y redacción de proyectos, incluyendo además todos los gastos derivados de la gestión de la intervención. Sumando estos 31 nuevos inquilinos, la promoción ya cuenta con 55 residentes, restando únicamente nueve adjudicatarios por ocupar las viviendas. Estos últimos recibirán las llaves en un corto plazo de tiempo, a medida que se formalice la firma de los contratos, puesto que ya se está recabando la documentación necesaria para ello.

La actuación ha sido promovida por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y construida por la empresa Copisa en un plazo de ejecución de obras de 20 meses. La promoción se levanta sobre un solar de 2.908 metros cuadrados.

Los pisos, de dos y tres dormitorios, poseen unas superficies útiles que varían entre los 60 y los 69 metros cuadrados. Además, estos inmuebles cuentan con 17 garajes vinculados.

www.SevillaActualidad.com