Dos militantes del Partido Andalucista consiguen los avales necesarios para presentar su candidatura a las primarias para elegir al candidato que se presente a las próximas Elecciones Autonómicas. Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, y Sergio Flores, secretario local del PA en Ronda, son los aspirantes. 

“Antonio Jesús Ruiz Aguilar, precandidato a las primarias que optó por la vía del 15 por ciento de la totalidad de la militancia (art. 22.2 a-) del Reglamento de procesos electorales, ha presentado un 30 por ciento de los mismos. Por lo tanto, pasa a la fase de validación de avales, (art. 24.2) del Reglamento de procesos electorales, proceso de suma importancia en donde se comprueba uno a uno que dichos avales son válidos (art. 22.3 y 24.3 Reglamento de procesos electorales) y otras incidencias recogidas en el articulado de los Estatutos”.

“Sergio Flores Borrego, precandidato a las primarias que optó por la vía del 5 porciento de cada una de las 8 provincias (art. 22.2 d-) del Reglamento de procesos electorales, ha presentado el 5 por ciento de los mismos de cada provincia. Por lo tanto, pasa a la fase de validación de avales, (art. 24.2) del Reglamento de procesos electorales, proceso de suma importancia en donde se comprueba uno a uno que dichos avales son válidos (art. 22.3 y 24.3 del Reglamento de procesos electorales) y otras incidencias recogidas en el articulado de los Estatutos”.

“Antonio Francisco Martínez López, precandidato a las primarias que optó por la vía del 15 por ciento de la totalidad de la militancia (art. 22.2 a-) del Reglamento de procesos electorales, ha presentado un 8 por ciento de los mismos. Por lo tanto, al no conseguir el 15 por ciento  no pasa a la fase de validación de avales”.

“Desde las 13 horas del lunes 23 de septiembre de 2013 y con un plazo máximo hasta el 2 de octubre de a las 20’00 horas, la Comisión Organizadora de las primarias deberá evacuar un informe y certificado de sí cada uno de los avales de cada precandidato cumplen o no con el articulado del reglamento y estatutos, validando así los mismos y debiendo superar el porcentaje de la vía que cada precandidato ha optado”.

Una vez finalizada la lectura del certificado oficial de la Comisión Organizadora, la portavoz, Marta Mejías aclaraba que “un 48 por ciento de la militancia ha querido rubricar sus apoyos a los precandidatos que han elegido  ejerciendo su derecho a avalar, recuerda que no hay obligación por parte de la militancia de ejercer este derecho como tal, ya que también se puede optar por no avalar, por lo que recalcaba la libertad que cada militante ha tenido para ejercer este derecho”.

Por otra parte, ha manifestado, “que han participado en este proceso organizando reuniones con los precandidatos, las ocho provincias y comités locales y comarcales, por lo que más del 80 por ciento de la militancia, además de simpatizantes y colaboradores han estado hablando de andalucismo y de la difícil situación que tenemos los andaluces y andaluzas y cuáles son las soluciones para salir de esta crisis desde una mirada andalucista”.

Se congratulaba la portavoz andalucista, de “que ha sido y está siendo un proceso democrático y por lo tanto, participativo, transparente, ya que, se ha facilitado y puesto a disposición de los tres precandidatos todo aquello que han solicitado y en libertad, porque cada militante ha tenido la información que cada precandidato ha querido transmitir y cada compañero y compañera a optar por avalar o no al que han creído más adecuado para ostentar el cargo de Candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía”.