Taxi a demanda.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, ha destacado el buen funcionamiento del servicio de taxi a demanda ‘Andalucía rural conectada’ en la provincia de Sevilla, con diez rutas disponibles, durante su visita a Constantina, donde ha informado de la última conexión puesta en marcha entre este municipio de la Sierra Morena de Sevilla y Lora del Río. Esta línea ha tenido una gran aceptación en apenas dos meses en funcionamiento, con 180 pasajeros transportados en los 99 viajes realizados en taxi.

Susana Cayuelas ha destacado que esta iniciativa se ha convertido en una alternativa de transporte público «eficaz para mejorar la movilidad de los vecinos de Constantina y Lora». «Es especialmente útil para facilitar la conexión de los vecinos de Constantina con la línea C-1 de Cercanías de Renfe cuya cabecera está en Lora del Río y que permite conectar con la estación de Santa Justa en Sevilla y municipios como La Rinconada, Dos Hermanas, Utrera o Lebrija» ha destacado.

En un acto celebrado con los alcaldes de Constantina, Rubén Rivera, y de Lora del Río, Antonio Enamorado, se ha destacado el papel vertebrador del territorio que tiene esta iniciativa de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ya que permite fijar población en zonas rurales y atender a las necesidades de movilidad, favoreciendo las relaciones sociales y comerciales entre municipios.

La ruta entre Constantina y Lora del Río opera con dos expediciones diarias todos los días de la semana salvo el sábado, mientras que la ruta de Lora del Río a Constantina presta servicio de lunes a viernes. Los taxis cubren una distancia de casi 30 kilómetros entre ambas localidades, con un coste para el usuario de 3,2 euros, que es similar al de un billete de autobús gracias a que la Junta de Andalucía financia la diferencia de costes en servicio. Los usuarios deben reservar plaza con una antelación mínima de 24 horas antes del horario de salida establecido e indicar si desean servicio de ida o de ida y vuelta. Para ello, disponen un teléfono (955926766) para hacer la reserva.

Susana Cayuelas ha destacado el éxito que está teniendo no sólo esta ruta sino el programa de taxi a demanda en la provincia de Sevilla. Desde que se puso en marcha a mediados de abril ha atendido cerca de 1.600 viajeros en sus diez rutas disponibles: Coripe-Morón, Fuentes-Lantejuela-Osuna; Montellano-Morón, El Saucejo-Osuna, La Campana-Lora del Río, La Campana-Constantina, La Luisiana-Osuna, Écija-Osuna, El Palmar de Troya-Utrera y Constantina-Lora del Río. Estos datos de demanda, han ido creciendo mes a mes, produciéndose un notable incremento de usuarios en el mes de septiembre y demostrando la buena respuesta que está teniendo este servicio. 

Programa Andalucía Rural Conectada

El programa Andalucía Rural Conectada se plantea como una fórmula viable para afrontar el problema de la despoblación, ya que supone dinamizar y dotar de oportunidades y mejores servicios públicos a los municipios y comarcas rurales. Con este servicio de transporte se evita su aislamiento, ya que pueden trasladarse para ir a un hospital o sede administrativa, judicial o asistencial.

Este programa ha dado este año un salto cualitativo al pasar de 15 a 46 rutas y se plantea como solución moderna, dinámica, sostenible y basada en las nuevas tecnologías, que ofrece ventajas como coste por kilómetro más competitivo que el autobús, así como ahorro en combustible y, por tanto, menor impacto ambiental y más velocidad comercial.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad