Rescate anciano
Rescate anciano. Guardia civil

La Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 85 años herido y desorientado en un olivar en Herrera. El anciano se había perdido en una zona que dificultaba la comunicación y su ubicación.

Cerca de la media noche del día 2 de noviembre, la Guardia Civil recibía la llamada de una vecina de la localidad de Herrera en la que informaba de que su padre, de 85 años de edad, se encontraba desaparecido desde la pasada tarde. Lo describió como desorientado y posiblemente herido, ya que había sufrido una caída, con un manejo limitado del móvil, lo que dificultaba la localización del mismo y ubicando el suceso en inmediaciones del monte Chirino en localidad de Herrera (Sevilla), encontrándose este punto entre las localidades de Herrera y Puente Genil.

Desde la central de la Guardia Civil se movilizaron cuatro patrullas en servicio de Sevilla, incorporándose posteriormente al dispositivo de búsqueda un indicativo del Puesto Principal de Puente Genil (Córdoba). También un operador de la Central logró contactar  con la víctima, lo convenció y le dio instrucciones para que desde su teléfono llamase al 062 o bien al 112 y de ese modo geolocalizar la llamada.

Incoherencias

Tras varios intentos, no se producían avances, porque a pesar de que la persona consiguió realizar la llamada, el resultado es que lo situaban dentro de la localidad de Herrera. Tras varias llamadas telefónicas, la imposibilidad de dar con ella debido a las incoherencias sobre su ubicación, se activó el Servicio Aéreo que contaba con helicópteros dotados de medios de visión nocturna.

El helicóptero se dirigió entonces a la localidad de Herrera y, tras una primera pasada por la zona, los pilotos de la Guardia Civil determinan que el desaparecido no se encontraba en el lugar que este indicaba y que su localización debía estar entre las localidades de Herrera y Marinaleda, puesto que en una llamada informa que ha visto el helicóptero pero se había alejado de él.

Localización y rescate del anciano en el olivar

La Central enlazó directamente a la víctima con el piloto y se le fue pidiendo información conforme se sobrevolaba a baja altura. En un momento determinado, se le pide que encienda la linterna o la pantalla del móvil para intentar captarlo con los medios técnicos del helicóptero.

Finalmente, se percibe un pequeño reflejo y en el acercamiento, en el terminal del desaparecido, se escucha el sonido de los motores del aparato. Cuando se ubicó al hombre en un olivar, aterrizaron en un paraje cercano suficientemente despejado y uno de los pilotos se acercó, encontrándolo aparentemente en buen estado, trasladándolo en sus espaldas hasta una carretera situada a unos 300-400 metros, donde esperaban las patrullas a las que se había informado de la ubicación, quienes le llevaron con sus familiares y mientras, desde la Central de la Guardia Civil, se activaban los servicios médicos para el reconocimiento de esta persona en su domicilio.