Detenido en la Operación Kamali
Detenido en la Operación Kamalii. Guardia Civil

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Kamalii, ha detenido a tres personas en la provincia de Sevilla por robar armas a cazadores para cometer delitos con ellas. Además, investigan a cinco personas y han realizado dos registros domiciliarios en Sevilla capital y Dos Hermanas.

La operación se inició en agosto del año 2020 tras varias denuncias por sustracciones de armas de fuego en el interior de vehículos de cazadores. De los hechos se desprendía que podría tratarse de un grupo que actuaba de forma organizada.

Los agentes observaron que el esquema consistía en que, durante los meses de la temporada de caza, los ladrones recorrían a primera hora de la mañana las ventas próximas a las autovías A-4 y A-92, donde los cazadores realizan paradas para desayunar, sustrayendo las armas que éstos dejan mientras tanto en el interior de los vehículos.

Una vez terminada la temporada de caza, el grupo criminal se dedicaba a delitos contra el patrimonio en todo tipo de establecimientos como naves industriales, clínicas veterinarias, talleres o tiendas de animales. También, y cambiando su modus operandi en las últimas fechas, cometían robos en el interior de domicilios.

Gran movilidad territorial

Se ha constatado una intensa movilidad territorial, cometiendo hechos delictivos en numerosas provincias españolas, entre las que se encuentran Murcia, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cádiz. La organización poseía una estructura que, por un lado, distribuía la tareas, y por otro, la jerarquía. Además, todos los integrantes son españoles con edades entre los 17 y los 30 años.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna y se ha completado con un gran despliegue de medios del Instituto Armado, contando con el apoyo de Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) y Unidades Caninas especialistas en armas y papel moneda.

Con la desarticulación de este grupo criminal se esclarecen 21 robos con fuerza en las cosas, dos delitos de usurpación del estado civil y un delito de falsificación de documentos.

En la fase final de la investigación, se han realizado dos registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado De Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Osuna, uno en el término municipal de Sevilla y otro en Dos Hermanas, en los que se han detenido a tres personas,  investigadas a cinco más, por supuestos delitos de pertenencia a Organización Criminal, Robo con Fuerza en las Cosas, robo en interior de vehículos, tenencia ilícita de armas, robo de uso de vehículos, usurpación del estado civil y falsedad documental.