juan-manuel-valle-equipo-gobierno

Tras la suspensión del pleno extraordinario, oposición y Gobierno no acercan posturas a pesar de los contactos mantenidos en los últimos días. PSOE, PP y PA se mantienen firmes en las exigencias para votar a favor de los presupuestos.

El alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle, suspendió el pasado jueves el pleno de presupuestos a falta de cuatro horas para celebrarse. El motivo era la “dudosa legalidad” de las enmiendas presentadas por la oposición: modificación de las bases de ejecución del presupuesto y eliminación de personal de confianza de la alcaldía.

Tras estos acontecimientos, el alcalde de Los Palacios ha contactado, al menos, con el Partido Popular para intentar acercar posturas y sacar adelante el presupuesto municipal sin necesidad de aprobar las enmiendas. La respuesta de la oposición, hasta ahora, ha sido contundente, “no van a dar marcha atrás y las enmiendas siguen adelante”.

Han pasado ya más de las 48 horas que el comunicado de la oposición anunciaba como límite para volver a convocar el pleno antes de emprender acciones legales. Hasta ahora sólo se ha registrado un recurso de reposición, en el que el PA solicita al alcalde que “anule el decreto dictado en su día, y se convoque pleno extraordinario y urgente en los mismos términos que el pleno extraordinario desconvocado el 25 de julio”.

En este mismo recurso, el portavoz andalucista expone que “no existe motivación legal para la desconvocatoria del pleno y que no existe obligatoriedad de informe preceptivo”, argumentando que “la enmienda fue presentada en tiempo y forma y que no modifica sustancialmente una propuesta de acuerdo cuando las mismas requiriesen informe preceptivo previo de la Secretaría”.

El PP se manifiesta conforme con el recurso interpuesto por el PA a título individual, no prevé otras acciones y queda a la espera de que se resuelva el recurso. Por su parte el PSOE anunció en las redes sociales que llevarán las mismas medidas al primer pleno que se celebre.

La enmienda propuesta tiene dos puntos bien diferenciados. El primero recoge la eliminación de seis de los ocho puestos de confianza que actualmente tiene el alcalde de Los Palacios, quedándose con tan sólo dos. Para crear estas plazas de funcionarios de empleo se necesita asignación presupuestaria en la partida de órganos de gobierno aprobada por el plenario.

La oposición propone en la enmienda que esta asignación, más de 222.000 euros, vaya directamente a la partida de atenciones benéficas y socorros de caridad. PSOE, PP y PA entienden que “por el mismo proceso que fueron creadas ahora pueden ser eliminadas, como ya se hizo en otra ocasión”.

Pero la enmienda va más allá y el segundo punto solicita “modificar las bases de ejecución para que sea el pleno quien autorice las modificaciones de crédito”, es decir, que sea la corporación municipal la que dé el visto bueno a los movimientos y transferencias en las partidas presupuestarias. Estas competencias, hasta ahora, eran exclusivamente del alcalde y heredadas de la mayoría absoluta con la que gobernaba el PSOE.

La clave para entender la legalidad, o no, del segundo punto de la enmienda está en el artículo 179 de la legislación de Haciendas Locales que expresa textualmente que “las entidades locales regularán en las bases de ejecución del presupuesto el régimen de transferencias estableciendo, en cada caso, el órgano competente para autorizarlas” y exceptúan “las transferencias que afecten a créditos de personal”.

Por tanto, habrá que esperar a que los técnicos emitan el informe solicitado por el alcalde y que se basará en la interpretación y cotejo de lo que solicita la oposición y lo que estable la Ley de Haciendas Locales en el citado artículo y su desarrollo en el Decreto 500/1990.

A día de hoy, no hay fecha definitiva para la celebración del pleno, aunque todo hace pensar que se alargará al menos hasta septiembre, a la espera del informe técnico que valore la legalidad de las enmiendas. Juan Manuel Valle sostiene que “PP y PA deberían volver a la senda de la responsabilidad”. Además, ha señalado “la nula voluntad de negociar en positivo”.

Según ha podido contrastar Sevilla Actualidad, el PP mantuvo ayer una reunión con el alcalde en la que los populares “han reiterado el apoyo a la enmienda porque coincide con los planteamientos de su grupo desde el inicio de la legislatura”. El PA no ha recibido llamada alguna hasta el momento.

De la reunión ha trascendido que “el alcalde no llegó a ofrecer nada a los ediles populares para que cambiaran el sentido de su voto, pero se mostró abierto a atender las peticiones del PP a cambio del apoyo que necesita para sacar los presupuestos de este año”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.