El edil de festejos reconoce lo «antipopular» de la medida, mientras el alcalde pide  en un comunicado «comprensión» y «austeridad» a sus vecinos. El Ayuntamiento de Palomares del Río anunció ayer la suspensión de la tradicional feria como consecuencia de la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, cuyos funcionarios, empleados y concejales padecen desde hace meses el impago eventual de los salarios.

Sevilla Actualidad/ Juan C. Romero. En cumplimiento del Plan de Saneamiento y de los presupuestos aprobados con los votos a favor de PSOE, UIPR y PP en un pleno para superar el colapso de las arcas municipales, el Ayuntamiento decidió suspender la tradicional feria para poder hacer frente al pago a los proveedores, afrontar las nóminas y evitar la destrucción de empleo en la plantilla municipal.

La precaria situación económica que los responsables políticos han originado con su gestión en el Ayuntamiento de Palomares, como ha ocurrido en otras localidades de la provincia, obliga ahora a que este año los vecinos se queden sin su fiesta. No se celebrará la feria que acompaña a la Festividad de la Patrona de Palomares del Río, la Virgen de la Estrella, cuyos cultos comenzarán este martes en la Parroquia de la Estrella.

Manuel García, Alcalde en funciones


«Habrá tiempo de celebraciones cuando vengan tiempos mejores, ahora toca ser humildes y austeros»

Mientras tanto el alcalde en funciones, el socialista Manuel García Ogalla, ha dirigido un comunicado a la ciudadanía explicando la situación que ha motivado esta decisión y ha  tenido tiempo además para felicitar a los vecinos y vecinas por el día de su Patrona, que no faltará por el debacle económico de su Ayuntamiento a su cita por las calles del pueblo en su tradicional procesión el próximo día 13 de septiembre a partir de las ocho de la tarde.

García explica que «no es posible que el Ayuntamiento pueda sufragar este año los gastos que suponen la organización de estos festejos; además de pedirles su comprensión y agradecerles este esfuerzo necesario, en estos momentos de austeridad en la gestión municipal y en la sociedad en general».

Ahora la austeridad. En tiempos de crisis, «es duro tomar medidas como éstas, pero gestionar es pensar en el bien de toda la comunidad, y creemos que no es ético gastar dinero público en celebraciones cuando hasta hace poco el Ayuntamiento no podía pagar a sus trabajadores ni a sus proveedores. Ya habrá tiempo de celebraciones cuando vengan tiempos mejores, ahora toca ser humildes y austeros», dijo el edil en su comunicado.

En palabras de José Casado (PSOE), delegado de Fiestas Mayores, «la decisión de suspenderla ha sido muy complicada y entendemos que también muy anti popular. Pero, en esta situación límite, hemos tenido que adoptarla para mantener servicios y, sobre todo, los puestos de trabajo tanto del Ayuntamiento como de Emdespal».

 

www.SevillaActualidad.com