Un total de 200 bloques en los que residen más de 6.500 familias mejorarán sus condiciones de habitabilidad. Esta mejora se debe a las obras de rehabilitación que se desarollarán en la barriada sevillana de Parque Alcosa. Estas obras estarán incentivadas y financiadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y con las intercomunidades de vecinos.

Sevilla Actualidad. Las obras de rehabilitación que desarrollará en la barriada sevillana Parque Alcosa la Consejería de Vivienda y Ordenación del territorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y con las intercomunidades de vecinos, mejorarán las condiciones de habitabilidad de un total de 200 bloques en los que reside más de 6.500 familias.

Juan Espadas, consejero de Vivienda Y Ordenación del territorio ha explicado que la Consejería se comprometerá a financiar las obras de acondicionamiento hasta en un 75% del coste de ejecución. Esta financiación se llevará a cabo en los casos en los que al menos la mitad de los propietarios de las viviendas de la intercomunidad acredite unos ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). De igual modo, la Consejería sufragará los costes de gestión y de las asistencias técnicas necesarias para la redacción de proyectos y dirección de obras.

El ayuntamiento de Sevilla se encargará de la intermediación con los vecinos a través de las comunidades e intercomunidades. El Ayuntamiento aportará el 20% del presupuesto de lso trabajos, aunque también podrá hacerse cargo de las obras de urbanización completarias a las mejoras de los edificios.

Por otro lado, los vecinos deberán afrontar un porcentaje que puede oscilar entre el 20% como máximo y un mínimo del 5%, en aquellos supuestos en los que la Consejería asuma una mayor participación económica dependiendo de las dificultades económicas de las familias.

La intervención permitirá eliminar la aparición de patologías surgidas en algunos edificios que se derivan de las técnicas constructivas utilizadas en su construcción y del propio deterioro producido por el transcurso de los años. Esta intervención, está refrendada por un convenio marco de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Sevilla.

El consejero ha explicado que la Consejería de Vivienda lleva acometiendo de forma continuada en la barriada obras de rehabilitación desde que en 2004 se declarara como zona de Rehabilitación Integral. Actualmente han sido beneficiados 256 inmuebles con una inversión de 3,2 millones de euros. Espadas, ha matizado que la Consejería ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla y la Intercomunidad de Propietarios de la Plaza de Bib. Rambla y Avenida de la ONG para la recuperación de doce bloques. Para el desarrollo de esta actuación se ha comprometido una inversión de 4,5 millones de euros.Una vez que estén disponibles los estudios técnicos necesarios para determinar las actuaciones específicas que han de acometerse, se procederá a la redacción de lso proyectos de ejecución.

Otras dos comunidades de propietarios, Plaza Encina del Rey y Plaza Azahín, han manifestado la voluntad de acogerse al proyecto. esta voluntad se manifestó el pasado mes de agosto.

www.SevillaActualidad.com