Las obras llevan paralizadas tres años y su coste casi se duplica conforme al inicialmente previsto. El Ministerio de Fomento se gastará 98,11 millones en los 8,14 kilómetros de tramo.

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto de terminación de las obras del tramo Alcalá de Guadaíra (A-376)-Dos Hermanas (A-4), en la autovía SE-40, en Sevilla.

La longitud del tramo es de 8,14 km, y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras asciende a 98,11 millones de euros.

El proyecto de terminación surge por la necesidad de desarrollar y definir las modificaciones necesarias sobre el proyecto de construcción original del Sector Este de la autovía SE-40 en el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas, como consecuencia de la rescisión del contrato de ejecución de las obras y con objeto de solventar las deficiencias encontradas en el mismo, dando así solución a cuestiones de diversa naturaleza surgidas durante el periodo de ejecución de las obras realizadas hasta el momento.

El trazado del proyecto, que se inicia en el p.k. 0+000 tras el enlace de la autovía SE-40 con la carretera SE-401 a Utrera y finaliza en el p.k. 8+140, no presenta variaciones significativas respecto al proyecto de construcción original, manteniendo la disposición y tipología de los dos enlaces proyectados, enlace de Dos Hermanas y enlace con la autovía A-4.

Las modificaciones más significativas en cuanto a diseño inicial del proyecto son la redistribución de los pasos superiores en la zona del Parque SE-40, como consecuencia de la modificación del Plan Especial Parque SE-40 durante la ejecución de las obras (p.k. 3+077, 3+186 y 3+450); modificaciones de carácter estructural en el paso inferior sobre el vial del Ayuntamiento de Dos Hermanas (p.k. 2+214) y del viaducto del p.k. 3+813; la ejecución de una nueva pasarela peatonal en el p.k. 3+500 así como de nuevo paso inferior para garantizar la conexión de los terrenos de la entidad pública SEPES (p.k. 7+750); la ejecución de un viaducto entre los p.k. 4+140 y 5+036 sobre la llanura de inundación del Arroyo Culebras en sustitución de los pasos inferiores p.k. 4+180, p.k. 4+302 y p.k. 4+843; y modificaciones de carácter constructivo derivadas entre otras, de actuaciones sobre la autovía A-4.

Nueva estación de Lebrija

Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este miércoles la nueva estación de Lebrija, donde ha anunciado que el próximo domingo se pondrá en servicio el nuevo tramo entre Las Cabezas de San Juan y el Aeropuerto de Jerez de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz.

La nueva estación ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros. Esta infraestructura se ha construido de acuerdo a los estándares requeridos por las nuevas estaciones, además de ser accesible y estar adaptada a las necesidades de los viajeros.

Así, destacan los andenes, que con un ancho de casi 7 metros, triplican la anchura de los que había en la estación antigua. Además, se ha mejorado la seguridad de los viajeros, permitiendo el acceso a esos andenes a través de un paso inferior.

En servicio el último tramo de tercer carril entre Bormujos y Benacazón

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido al acto de apertura de 4,4 km de tercer carril entre los p.k. 12+100 y 16+500 de la calzada Huelva-Sevilla de la autovía del V Centenario (A-49).

Con esta puesta en servicio se finaliza la ejecución de la ampliación de capacidad (tercer carril) hasta el Enlace Sanlúcar La Mayor-Benacazón de la A-49.

Esta actuación forma parte de las obras de construcción del tercer carril en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón. El importe total de las obras asciende a 24,89 millones de euros.

Las obras consisten en la ampliación a tres carriles, por el interior de las calzadas, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía, en 11,1 km, desde el p.k. 5,400 (Enlace Gines-Bormujos) hasta el p.k. 16,500 (Enlace de Sanlúcar La Mayor-Benacazón).

Para acometer estos trabajos ha sido necesario desviar el tráfico ocupando parte de los arcenes derechos, a fin de garantizar una distancia de seguridad entre las obras y la circulación de vehículos.

La sección tipo del tramo de la autovía queda constituida por dos calzadas con tres carriles de 3,5 m. Los arcenes exteriores son de 2,50 m, los interiores de 1,50 m. y la berma exterior tiene 1,00 m de anchura. La nueva anchura de mediana es de 2 metros, por lo que se ha dotado a la misma de barreras de seguridad rígidas de hormigón.

El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra (amarillas) ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas de este nuevo tramo y de los abiertos anteriormente, así como la ampliación de los carriles de aceleración y deceleración de los enlaces que se interceptan con las obras.

Las obras también incluyen la remodelación del Enlace Gines/Bormujos en el que continuarán los trabajos.

www.SevillaActualidad.com