Ocho años de inhabilitación para el ex alcalde de Burguillos

El juzgado de instrucción número trece de Sevilla imputa al ex alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), delitos contra la ordenación urbanística y de malversación de fondos públicos.

La resolución del Juzgado de Instrucción nº 13 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, atribuye al ex alcalde socialista José Juan López dos delitos derivados de su gestión urbanística en el Ayuntamiento de Burguillos. El auto consta de tres puntos donde se atribuyen delitos contra el ordenamiento urbanístico y por malversación de caudales públicos. El ex edil fue condenado por el Juzgado de lo Penal nº 12 sólo unos días después de dimitir en mayo de 2009 a ocho años de inhabilitación por la concesión de licencias obviando la normativa vigente.

El ex alcalde suscribió convenios urbanísticos para la ordenación del sector ‘Las Cardonas’ -la Urbanización Señorío de Burguillos- sin atender a las normas de procedimiento administrativo en 2004, aprobó el Plan Parcial Norte-Residencial y concedió licencia de obra por resolución de Alcaldía pese a no haber proyecto de reparcelación ni de urbanización, que se aprobaron años más tarde.

En contra de los informes técnicos y jurídicos municipales, entre 2007 y 2009, el primer edil otorgó las licencias de ocupación de las viviendas de la urbanización Señorío de Burguillos con un informe técnico favorable emitido por otro arquitecto contratado, al margen del arquitecto municipal. La obras de urbanización del sector no estaban conclusas. El auto expone que la urbanización no contaba al momento de concederse las licencias de ocupación con enganche al suministro eléctrico -por lo que Endesa no recepcionó la zona-, no habían concluido las obras de soterramiento del arroyo ‘El Chorrito’, ni se encontraba en fase de ejecución la rotonda llamada a dar acceso a la nueva urbanización.

Delitos contra la ordenación urbanística y malversación de caudales públicos

El Juzgado considera que tanto José Juan López como el abogado contratado actuaron en contra de los procedimientos administrativos al conceder las licencias. La ley establece que no se puede conceder licencia de primera ocupación hasta que no estén terminadas las obras de urbanización y acondicionadas para el funcionamiento del suministro eléctrico, la red de abastecimiento de agua y la red de alcantarillado. En 2005 el que fuera primer edil firmó un convenio urbanístico con la promotora Dovomar SA para ejecutar unas obras que no llegaron a hacerse, cita el magistrado.

El ex alcalde firmó la recepción parcial del sector conocido como urbanización Señorío de Burguillos en 2007, firmando el acta también el arquitecto contratado, y pese al informe desfavorable emitido por el secretario del Ayuntamiento de Burguillos. Dos años más tarde, liquida el convenio con la promotora Dovomar SA y recepciona definitivamente la urbanización con el informe del arquitecto contratado, a pesar de que las obras, según recoge el auto judicial, seguían inconclusas. Se obviaban la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y las ordenanzas municipales reguladoras de la tramitación y redacción de proyectos de urbanización.

Como consecuencia de esta actuación, los vecinos no contaron con suministro eléctrico y dependieron de generadores de electricidad a cargo en primer lugar por las empresas constructoras que avanzaban las obras de las viviendas y, al recepcionarse éstas, por la sociedad municipal Burguillos Natural SL, hasta que finalmente asumió el Ayuntamiento los gastos de alquiler y combustible de los generadores con un gasto de 134.350 euros hasta mayo de 2009 que no fue reembolsado.

El arquitecto que emitió los informes favorables: también imputado

Por ello, el juez imputa a José Juan López, así como a F.A.G.R. , que prestó servicios como arquitecto al consistorio de Burguillos entre 2007 y 2010 en virtud de dos contratos laborales por tiempo determinado, y dispone que sigan adelante los cargos que se le imputan en la causa mediante procedimiento abreviado.

José Juan López dimitió como alcalde de Burguillos el 13 de mayo de 2009 «por motivos personales» según dio cuenta en el Pleno de la corporación. Su número dos, Mariana Pérez (PSOE), asumió la Alcaldía hasta las siguientes elecciones que dieron la alcaldía al popular Domingo Delgado con mayoría absoluta.

www.SevillaActualidad.com