picadura de tabaco incautada en San José Rinconada
Tabaco intervenido / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a los miembros de una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco con sede en San José de la Rinconada. Los agentes han intervenido 800 kilos de tabaco, casi 40.000 euros y un cheque sin cobrar por valor de 12.000 euros. Los detenidos buscaban a sus clientes por internet en páginas web de venta de productos de segunda mano y recibían pedidos a través de WhatsApp.

La operación se inició tras la sospecha de la Policía de la vuelta a la actividad de un individuo con antecedentes por contrabando de tabaco. Tras practicar varias diligencias policiales, los investigadores constataron la existencia de una organización dedicada al tráfico de picadura de tabaco y blanqueo de capitales. Los presuntos autores utilizaban líneas de teléfono a nombre de testaferros o con identidades falsas, para evitar ser identificados.

Con el avance de la operación los agentes descubrieron que el centro de operaciones era un chalet en San José de la Rinconada. Allí empaquetaban los pedidos y los transportaban hasta empresas de transportes que lo llevaban por toda España. Los pagos siempre se realizaban a contra reembolso. De estas empresas, los investigadores han podido comprobar que el año pasado, como mínimo, los detenidos cobraron más de 500.000 euros. Utilizaban estos servicios de transporte, al menos tres o cuatro veces por semana, y en cada carga podía oscilar entre los sesenta a cien cajas de diversos tamaños.

Esta operación conjunta culminó con la detención de los siete responsables y un investigado no detenido, entre ellos el cabecilla, que dio pie a la investigación, imputándose los delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Los detenidos, cinco de ellos con antecedentes policiales ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.