La colección consta de 21 piezas de oro labrado al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de cristo

La localidad de Camas rehabilitará la zona donde se encontró el famoso Tesoro del Carambolo. El alcalde de la localidad sevillana, Rafael Recio, ha hecho una clara apuesta por recuperar el lugar que en el pasado ocupaba la sede de la Sociedad de Tiro de Pichón, sitio donde en el año 1958 se descubrió el citado tesoro.

Sevilla Actualidad. Las actuaciones tienen como objetivo reforestar sus laderas, así como habilitar un espacio que albergue las ruinas del santuario, de esta forma se creará una zona verde bastante importante. El lugar es un claro indicativo de lo que significó la civilización tartésica en la provincia de ahí que se esté intentando instalar un centro de interpretación que aumente la oferta del Parque Cultural del Aljarafe.

La colección del Carambolo consta de 21 piezas de oro labrado al estilo oriental y cuyo origen se remonta a los siglos VII y VIII antes de cristo. Los actuales propietarios de los terrenos, el grupo promotor Gabriel Rojas ha pedido a la consejería de Cultura la adquisición de estos suelos, por lo que las negociaciones están abiertas.

Sobre esta cuestión el primer edil de Camas manifestó que el «deterioro» que sufre el cerro es lo que ha llevado a pensar en la iniciativa de la reforestación. Tras estas actuaciones se creará un gran parque público que conllevaría al derribo de las viviendas, que se encuentran abandonadas, en el conocido como barrio de El Chato.

La promotora Gabriel Rojas, actual propietaria, está inmersa en un proyecto para la zona que albergaría un hotel de 150 habitaciones, al que se pretende integrar las ruinas del santuario hasta los límites que permita la Consejería de Cultura. Recio ha propuesto que el yacimiento arqueológico, que en la actualidad se halla cubierto y abandonado, consecuencia todo ello de pertenecer a una empresa privada los suelos, sea aprovechado como clave para el «centro de interpretación del Parque Cultural del Aljarafe», una iniciativa promovida por la Junta que pretende cohesionar los activos patrimoniales de la comarca del Aljarafe sevillano.

Las ruinas del santuario, que suponen la única muestra de la arquitectura tartésica en la zona, es de difícil interpretación para todos aquellos que no sean doctos en arqueología, de ahí la importancia de ese centro interpretativo. Eso proporcionará a los turistas y visitantes una herramienta a través de la cual conocer la funcionalidad de esa joya del arte. El cerro de El Carambolo podría albergar así el centro de interpretación del Parque Cultural del Aljarafe, que englobará activos como las ruinas de la ciudad romana de Itálica o los dólmenes calcolíticos diseminados entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

El proyecto, según el alcalde de Camas “revitalizaría el municipio en lo que a cultura se refiere y reforzaría el sentimiento de identidad de la ciudadanía de esta localidad convertido en una ciudad dormitorio de Sevilla capital”. 

www.SevillaActualidad.com