El Ayuntamiento mantiene los servicios públicos básicos tras un convenio con Cobre las Cruces

El Gobierno municipal ha dado a conocer algunos datos del proyecto de presupuestos que ha elaborado para el ejercicio 2013. Destacan los números que se destinarán al apoyo a familias en situación de emergencia y la apuesta por planes de empleo para los colectivos más azotados en la localidad por la crisis: los jóvenes y las trabajadoras agrícolas.

Junto a esas dos partidas, el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, destaca también la apuesta por el emprendimiento y por la formación, “desde la humilde aportación que un presupuesto a la baja en algo más de un millón de euros puede permitir”.

La reducción de ingresos para 2013 se verá mitigada gracias a unos fondos extraordinarios que tendrá el consistorio guillenero este ejercicio al Plan de Desarrollo Municipal financiado por la Fundación Cobre Las Cruces y por el que el consistorio recibirá 1.550.000 euros en los próximos cuatro años. El convenio va a  permitir poder mantener servicios y programas municipales y poner en marcha otros que generen empleo, formación y desarrollo en el municipio.

Continuidad de programas y nuevos proyectos

La Escuela Municipal de Música, que cada año emplea a un total de 18 profesionales y que acoge a más de 150 alumnos con unos costes anuales para las familias muy económicos y para la que se solicitará a través de este convenio algo más de 106.000 euros.

De igual modo se garantiza la continuidad del Supera, programa municipal de atención a los niños y jóvenes con discapacidad, que da empleo a cinco profesionales y presta servicio a 36 niños y jóvenes de la localidad, para el cual se solicitarán algo más de 48.000 euros.

También se van a incluir nuevos proyectos que se enmarcan dentro de la iniciativa municipal para paliar las cifras de desempleo, potenciar la formación y apoyar a aquellas familias con menos recursos. Estas políticas se van gestionar a través de un Plan de Choque e Intervención familiar para el que se destinarán algo más de 68.000 euros y que vendrán a sumarse a los ya llevados a cabo en años anteriores por el consistorio con fondos propios por importe de 220.000 euros y al Plan extraordinario de Urgencia Municipal financiado por la Diputación Provincial y dotado con algo más de 60.000 euros.

El Consitorio también ha anunciado un programa de ampliación de la ayuda en domicilio prestada a personas dependientes, que generará dos empleos y atenderá a 10 usuarios y para el que se solicitarán 24.500 euros; un Plan Especial de Empleo Agrario para mejorar los márgenes de la rivera de Huelva, que dará 600 jornales y para el que se destinarán 34.428 euros; un Plan de empleo juvenil, denominado #empleaT, dotado con 32.625 euros que generará 15 empleos para jóvenes de entre 16 y 35 años; así como un Plan de reinserción en el sistema educativo y orientación formativa, dotado con 36.000 euros y que además de generar empleo atenderá según las previsiones en torno a 25 jóvenes de la localidad.

Para 2013 se ejecutarán programas por valor de 350.000 euros y se patrocinaran actividades con un presupuesto de 75.000 euros.

www.SevillaActualidad.com