pleno-espartinas-270812

Plenos ‘copyright’ en Espartinas

El ‘silencio tolerante’, por Juan Carlos Romero

El Defensor del Pueblo reclamaba la necesidad de difusión de los plenos municipales. El Ayuntamiento respalda la legalidad de la norma.

El Ayuntamiento de Espartinas ha defendido la decisión adoptada en el último pleno, donde se aprobó un nuevo reglamento municipal que prohíbe a los vecinos la grabación en vídeo de las sesiones, que quedará exclusivamente en manos de los operarios municipales. El borrador del reglamento al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad establece en su artículo 48 que “los plenos municipales serán grabados en forma audiovisual exclusivamente por el Ayuntamiento emitiéndolo on-line en la página web municipal, quedando editada en la misma”.

El primer teniente de alcalde, Javier Jiménez (PP), ha declarado a Sevilla Actualidad, que se trata de un reglamento “completamente legal” que ha sido motivado por el secretario del Consistorio. Jiménez ha explicado que el Ayuntamiento recibió una recomendación del Defensor del Pueblo Andaluz donde se instaba a difundir los plenos, hecho que motivó la creación de una normativa sobre un aspecto “hasta el momento sin regular”.

Según el edil, esta decisión se toma para cerrar la posibilidad de que “los particulares graben y manipulen” la información. “Nuestra intención es que la información esté en manos de profesionales cualificados que respeten unos códigos deontológicos”, asegura.

La resolución del Defensor del Pueblo fue emitida después de la solicitud realizada por Macarena García al órgano que dirige José Chamizo. García es una vecina de la localidad que inició hace varios meses una campaña en contra de las restricciones que imponía el Consistorio para registrar las sesiones plenarias.

A través de esta nueva norma, el Ayuntamiento asume las competencias para la grabación y difusión de las sesiones plenarias, una circunstancia que a juicio del concejal no restringe la libertad de expresión ni de información de los ciudadanos que “podrán seguir los plenos de forma íntegra, sin manipulaciones, a través de la página web, donde disfrutarán de todos los contenidos de forma accesible”.

El portavoz del gobierno municipal asegura que esta medida está en consonancia con las normativas de otros municipios como “Bollullos de la Mitación o Mairena del Aljarafe” a la vez que es un ejercicio de transparencia informativa porque supondrá «emitir los plenos cuando nunca antes se habían difundido”. Desde el Consistorio incluso se asegura que su normativa es más abierta porque “existen pocos ayuntamientos en la provincia que graben sus plenos”.

Sevilla Actualidad ha contactado con otros consistorios de la provincia, como es el caso de Alcalá de Guadaíra, tercer muncipio en población de Sevilla. El Ayuntamiento no registra las sesiones plenarias porque “la regulación de los plenos no impide su grabación por parte de los ciudadanos”, asegura su director de Comunicación, Carlos García. “Consideramos que se trata de un evento público al que se puede entrar libremente y, por tanto, susceptible de ser grabado”, concluye. Tal extremo se ha constatado durante los últimos plenos en los que ciudadanos de forma individual han acudido al pleno, grabando sin prohibición alguna.

Una “aberración” aprobada casi por unanimidad

El nuevo reglamento incorpora una modificación al acuerdo ratificado el pasado 22 de noviembre por PP, PSOE, UPyD e IU, con la oposición del PA, por el cual, se establecían una serie de restricciones a la libre grabación de los plenos por parte de los ciudadanos, entre ellas, estaba la necesidad de acreditarse y de utilizar siempre trípode. Las normas establecidas por el Consistorio espartinero ya contemplaban la prohibición de grabar la sesión plenaria “por el tema a tratar o si entrara en conflicto con la intimidad de las personas”.

En este sentido, Antonio Cruz, secretario local del PA defiende su oposición a la nueva norma a la que califica de “aberración” y critica “cualquier forma de limitar el artículo 20 la Constitución Española” que reconoce el derecho a la libertad de expresión y a “comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Sobre si existe algún impedimento para los periodistas, Jiménez ha aclarado que, una vez acreditados, tendrán libertad de acceso, como cualquier ciudadano, y podrán grabar los contenidos “sin ninguna restricción”. No obstante, la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha entrado a estudiar el caso y está contactando con las distintas partes para analizar si existe alguna vulneración en el derecho a la información para los periodistas.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...