Es la primera vez que, en el barómetro de Antares, ciudadanos de todas las edades y distritos coinciden en la misma valoración. El Ayuntamiento, suspende en su gestión.

La Fundación Antares ha hecho público los datos de su XV barómetro socioeconómico de la ciudad de Sevilla, correspondiente a enero de 2013 que tienen una característica: este es «el más pesimista» de todos los estudios realizados en los últimos ocho años, según el director del Centro Andaluz de Prospectiva (CANP), Antonio Pascual. El paro, la crisis y la limpieza son los principales problemas de los sevillanos según el estudio, que señala además que la valoración de la gestión del Ayuntamiento ha disminuido según la mayoría de los encuestados.

El paro encabeza la lista de las preocupaciones de los ciudadanos en la ciudad de Sevilla. El 71% de los encuestados coincide en que el desempleo es el principal problema de la ciudad, 14,5 puntos más que hace un año; y es que el 51% de los encuestados se ve directamente afectado por el mismo. Por primera vez, el desempleo es el problema que más afecta directamente a sevillanos de todos los distritos, incluso en aquellos que tradicionalmente no lo han considerado así, como Los Remedios o Nervión.

Casi tres cuartas partes de los sevillanos (73,5%) afirman que su entorno familiar se ve afectado por la actual situación de paro. Por distritos, los más afectados son Cerro-Amate y Alcosa-Este-Torreblanca; mientras que los menos son Nervión, Triana y Los Remedios. La incidencia del paro en los jóvenes y en su percepción es «especialmente alarmante», como ha destacado Pascual, ya que el 70% se ven directamente afectados y en un 84,7% lo perciben en su ámbito familiar.

En segundo lugar en el ránking de preocupaciones de los sevillanos aparece la limpieza de la ciudad (9,3%) aunque ha disminuido de oleadas anteriores. En tercer lugar aparece la situación económica actual (8,1%). Más de la mitad de los entrevistados valoran como muy mala la situación de la economía andaluza (56,2%) y de la ciudad (52,2%), además de suspender también la situación económica del conjunto del país y la de su propio hogar.

La valoración al Ayuntamiento de Sevilla disminuye

La situación global de Sevilla baja con respecto a los anteriores datos. La mitad de los ciudadanos encuestados, un 49,8% consideran que la ciudad de Sevilla ha empeorado en el último año mientras que sólo un 18,3% opina que ha mejorado. Mientras que tres de de cada diez sevillanos piensan que la situación no se ha visto afectada.

Son los ciudadanos de Macarena y Cerro-Amate los que más observan ese empeoramiento con un 70% y un 65,5% respectivamente. Por otro lado, las valoraciones de los ciudadanos entrevistados sobre la gestión del Ayuntamiento de Sevilla han disminuido respecto al barómetro realizado el pasado mes de junio. Parques y Jardines y Transporte Urbano son los más valorados, mientras que a la cola se encuentran Servicios Sociales, Limpieza de la ciudad y Viviendas de Protección Oficial.

Refiriéndose al transporte urbano, siete de cada diez encuestados afirman que normalmente utilizan este sistema para desplazarse por Sevilla, siendo el más utilizado el autobús urbano (93,8%), pero a su vez otorgan una nota de 6,18 sobre 10 en calidad de servicio, siendo el peor valorado . En cuestiones de tráfico, la mayoría (50,5%) valoran de manera positiva la situación actual mientras que un 43,3% la suspenden.

Un horizonte oscuro

Las perspectivas de futuro no son consideradas muy halagüeñas por los encuestados. Un 44% de los mismos opinan que todo ira a peor, mientras que un 32,4% opina que se mantendrá igual y por último, los más optimistas representan un 16,1% del muestreo total.Y hasta un 36,1% de los encuestados no sabría mencionar un sector de actividad que generé más posibilidades de empleo.

Sin embargo la mitad de los entrevistados creen que su situación económica no cambiará a lo largo de este año (50,7%). A la hora de señalar los culpabes, 1 de 4 sevillanos cree que la situación económica actual es fruto del Gobierno de la Nación, seguido de la clase política (21,7%) y las entidades financieras (18,4%).

Los sevillanos rechazan el traslado del Caixafórum

Al ser preguntados por varios temas de actualidad, el traslado del proyecto del Centro Cultural CaixaForum de las Atarazanas a la Torre Pelli ha sido recibido con críticas por parte de un 39% de los encuestados, mientras que un 43,8% no ha querido pronunciarse al respecto. En cuento al posible cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, la mayoría de los sevillanos (56,7%) consideran desacertada esta opción. Por otro lado, también ganan por mayoría los ciudadanos que apoyan la libertad de horarios de los comercios, con un 55,9%.

Sobre la remodelación del Muelle de Nueva York, cuatro de cada cinco sevillanos reconocen que aún no lo han visitado tras las reformas. Por su parte, el 54,9% de sevillanos piensan que las administraciones públicas deberían destinar más recursos económicos para impedir el cierre del parque temático ‘Isla Mágica’ (el estudio se hizo antes de que se conociera la compra del parque por el grupo francés Looping Group).

Más posibilidades para el Betis y notable para Pepe Mel

Por último, en cuanto a las tradicionales cuestiones sobre los dos equipos de la ciudad, destaca la buena valoración realizada tanto por béticos como por sevillistas del técnico verdiblanco, Pepe Mel, al que los de su equipo otorgan una nota de 8,25 y los del contrario un 7,41. Por contra, la valoración del técnico del Sevilla FC, Míchel, es similar entre aficionados de uno y otro equipo, que puntúan su gestión en un 5,68 de media.

En el estudio, que realiza la Fundación Antares junto al Centro Andaluz de Prospectiva (CANP) a los sevillanos para conocer la situación socioeconómica de la capital hispalense, se tuvo en cuenta como fechas de trabajo de campo entre el 12 y 19 de diciembre del año pasado y un tamaño muestral diseñado de 440 encuestas (40 por distrito).

www.SevillaActualidad.com