Una integrante de la plataforma ‘Graba tu pleno’ ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento de Espartinas para retirar la norma que prohíbe la grabación del Pleno.

En una suplicatoria dirigida al alcalde, Domingo Salado (PP), a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, Macarena Amores, periodista y miembro de la plataforma ‘Graba tu pleno’, sostiene que la regulación de la grabación audiovisual del Pleno recogida en el nuevo reglamento para el funcionamiento del consistorio «vulnera de forma grave el artículo 20 de la Constitución».

El artículo 48 establece que “los plenos municipales serán grabados en forma audiovisual exclusivamente por el Ayuntamiento emitiéndolo on-line en la página web municipal, quedando editada en la misma”. La norma aprobada el pasado 27 de diciembre sustituye a una controvertida normativa de consenso aprobada con los votos de PP, PSOE, IU y UPyD el 22 de noviembre y deja en manos de los operarios municipales la grabación del Pleno. Así, se «impide que cualquier ciudadano de este municipio ejerza la libertad de información», según recoge el escrito.

A juicio de la demandante, la norma persigue el monopolio de la información del Pleno por parte del equipo de Gobierno, y bloquea el libre acceso de los ciudadanos a la información de estas sesiones con «incidencia directa en la vida de los espartineros». Por último, Amores alude a la competencia de la Alcaldía para regular la libertad de información antes de ‘recomendar’ la retirada del artículo. «No le compete a usted ni a su Equipo de Gobierno decidir sobre derechos que ya se nos reconocieron», concluye el texto registrado ayer en las oficinas municipales.

Públicos, pero en la web municipal

El Partido Popular de Espartinas defendió la regulación de la grabación del Pleno aprobada en el último Pleno celebrado por el consistorio. «Gracias a los votos de nuestros concejales, las grabaciones de los plenos estarán disponibles en la web del Ayuntamiento» , manifestaron los populares en su cuenta oficial en la red social Twitter.

En declaraciones a Sevilla Actualidad, el primer teniente de alcalde de Espartinas, Javier Jiménez (PP), sostuvo que se trata de un reglamento “completamente legal” que respondía «a la petición del Defensor del Pueblo Andaluz» que emitió varias resoluciones en las que instaba a los consistorios a permitir la grabación y difusión de los plenos. El edil espartinero declaró que la prohibición de tomar imágenes del acto público a la ciudadanía responde al propósito municipal de que «la información esté en manos de profesionales cualificados que respeten unos códigos deontológicos».

El argumento va en la línea del esgrimido por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla para regular la grabación de los plenos. La normativa vigente en Sevilla pretende garantizar la protección de datos personales y limitar la difusión en internet de grabaciones realizadas por “personal ajeno a los medios de comunicación que pudieran darle un tratamiento no adecuado” a través del “efecto perverso que puede significar el mal uso de las nuevas tecnologías”.

Por contra, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como diferentes resoluciones del Defensor del Pueblo y los juristas consultados por este medio aseguran que una normativa no puede impedir grabar a un ciudadano una sesión plenaria amparándose en una posible vulneración de derechos fundamentales, dado que la labor de información no descansa sólo en los periodistas.

www.SevillaActualidad.com