pleno-presupuestos-100212

Las inversiones se elevarán a 4,6 millones de euros y se destinarán a generar empleo y mantener instalaciones.

La larga sesión plenaria de carácter extraordinaria convocada para la noche del martes trató nueve puntos, además de los ruegos y preguntas previstos en el orden del día.

La cuantía del presupuesto general asciende a 19.670.395 euros. Manuel Marín, delegado de Economía y Hacienda, lo definió como “muy real” y destacó la decisión del equipo de Gobierno de congelar por segundo año consecutivo cinco impuestos y más de 20 tasas, excepto la basura; la ejecución de los ingresos de 2012 a más de un 90% gracias a la liquidación a nueve meses y la diferencia de financiación entre el gobierno nacional y el autonómico.

El montante correspondiente al ayuntamiento asciende a 12.926.854 euros, garantizando las nóminas de los 250 trabajadores y la prestación de servicios a los ciudadanos. Marín indicó que el gasto corriente se ha reducido considerablemente sin afectar a la calidad en la prestación de servicios. Afirmó que habrá inversiones que se destinarán a generar empleo y mantener instalaciones, a pesar de que no se podrá concertar operación de crédito porque la deuda financiera supera el límite de endeudamiento establecido por ley. Concretamente, se destinarán 906.000 euros al Plan de Empleo Estable, al Plan Provincial, las mejoras en centros educativos y la finalización del Polígono Industrial Gandul y del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE).

El presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de 5.544.272 euros, mantiene el gasto de personal y reduce en un 15 % el gasto corriente. Por su parte, el volumen del presupuesto del Patronato Municipal del Centro Laboral de Disminuidos Psíquicos de Mairena del Alcor (APRODI) es de 201.405 euros, similar al de 2012.

Explicó el delegado de Hacienda que se ha dotado al Organismo Autónomo Local (OAL) Alconchel con 20.000 euros para realizar proyectos de Escuelas Taller o Talleres de Empleo a la espera de la Junta de Andalucía ingrese su parte correspondiente. La Sociedad Urbanística de Mairena del Alcor (Surmalcor) tendrá 760.000 euros de presupuesto y el Centro Especial de Empleo de Mairena del Alcor (CEDEMALCOR) mantiene los 217.864 euros.

El cambio en esta última entidad viene dado porque en estos momentos sólo presta servicios al ayuntamiento pero el equipo de Gobierno tiene entre sus objetivos ampliar sus ámbitos de actuación.

En comparación con los presupuestos de años anteriores, el delegado destacó un trasvase de importes de unas áreas a otras, asegurando menor coste pero garantizando la prestación de servicios de calidad. Trasvase que repercutirá positivamente en las inversiones que con un valor de 4.641.000 euros serán siempre acordes a la situación actual y vinculadas a proyectos o planes de empleo.

En consonancia con una línea de trabajo que persigue autonomía y capacidad financiera destacó la disminución del 10% en el consumo del alumbrado público debido al ahorro energético, el cementerio, la recogida de residuos y la limpieza viaria, así como la incorporación de nuevos miembros a Protección Civil. Los Servicios Sociales han ascendido globalmente desde los 1.230.000 euros de 2010 a 1.524.000 de las cuentas actuales.

Con proyectos en desarrollo como la ayuda para libros y material escolar para familias necesitadas, convenio con Cáritas, Programa Municipal de Empleo y monitores de educación infantil o conserjes en los colegios, aún siendo competencia de la Junta de Andalucía, recalcó el concejal.

Por lo que respecta al ahorro, Marín enfatizó la racionalización del gasto con un descenso del 4% en la factura telefónica o la disminución del consumo de luz, entre otros logros. Y especificó que la deuda financiera significa casi el 11% del presupuesto de 2013 y está destinada a pagar inversiones de los años 2001, 2004 y 2005.

Reprochó a la oposición la falta de participación en las cuatro comisiones informativas celebradas para preparar este presupuesto de 2013, cuando son tiempos para la cohesión social. Al final, puntualizó que el Gobierno mairenero apuesta por los principios de gestión, para una correcta ejecución del presupuesto y el plan de ajuste, y de transparencia, es decir, de imputar cada gasto a su partida correspondiente.

Por parte del Partido Andalucista, Chema Cejudo manifestó que en estos momentos de carencia hay que atender las urgencias y administrar la escasez sin alharacas, además subrayó las inversiones en el colegio San Bartolomé. Mientras que Carlos Copete, desde Izquierda Unida, hizo una exposición de las políticas que se van a seguir, como el mantenimiento de los servicios y la plantilla, un elemento esencial para garantizar el buen funcionamiento; la realización de inversiones, terminar proyectos como el CARE, la Casa de la Juventud y el Centro de Empresas; y realizar otros nuevos como la rehabilitación del parque del Mirador de los Molinos. También se van promover las condiciones para ser el motor de la economía, como la finalización del polígono industrial Gandul. Detalló la partida de Servicios Sociales y su gran incremento para prestar atención a las necesidades del pueblo.

Santiago Navarro, desde el Partido Socialista, se quejó de falta de detalle y concreción en partidas como inversiones y motivó su votación negativa en la dirección del ayuntamiento en materia presupuestaria porque es reflejo de la ambición política y económica con respecto al futuro del pueblo.

Finalmente, el presupuesto se aprobó con los 12 votos a favor del equipo de Gobierno y los 5 votos en contra del PSOE.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...