El Ayuntamiento de Écija ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la localidad. Este estudio cuyo objeto es el tráfico integral, de forma transversal, todas las áreas de gestión municipal de cara a la prevención del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida y la finalidad de resolver problemas potenciales que surjan con el crecimiento urbanístico de la ciudad.

Sevilla Actualidad. Con esta iniciativa, llevada a cabo por la Empresa EPYPSA (Estudios de Proyectos y Planificación S.A.),  se pretende conseguir la elaboración de un diagnóstico detallado sobre la situación actual de la movilidad en el municipio y hacía donde se dirige esta en un futuro. De esta forma se está propiciando una visión integral y objetiva del problema, concretando y acotando los problemas de movilidad.

Desde la institución local se tiene el objetivo de conseguir que Écija sea un municipio consecuente con las políticas de ahorro y eficiencia energética y contribuir, en la medida de lo posible, a la reducción de emisiones de CO2 en el término municipal del municipio. Así conseguirían impulsar iniciativas que tienen como fin el freno del cambio climático y con todo ello mejorar las condiciones de habitabilidad y ofrecer una calidad de vida lo más positiva posible a los habitantes de la localidad.

El coste de realización del estudio ha sido de 100.000 euros, de los cuales la Agencia Andaluza de la Energía ha aportado 41.440 €, el Área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico de la Diputación Provincial de Sevilla, a través de la sociedad PRODETUR (Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo) ha aportado 46.848 €, y el Ayuntamiento de Écija ha aportado el 11.712 euros.

La diputada Provincial de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico, Rosa Moreno, ha explicado que la Diputación ha puesto en marcha una serie de programas “con el objetivo de fomentar y promover políticas de ahorro y eficiencia energética”. También con la estrecha colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación y su Agencia Provincial de la Energía han llevado a cabo 21 estudios de Movilidad en Centros Urbanos. Además, según ha indicado Moreno “se han realizado 7 Planes de Movilidad Urbana Sostenible entre los que se encuentra el de Écija”.

El plan no se centra exclusivamente en la mejora del tráfico rodado de l municipio sevillano, sino que pretende significar una manera de poder ahorrar energía y combustible, por tanto se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera. Para ellose plantea como objetivo disminuir la circulación de vehículos privados, y fomentar el uso de transportes públicos o bicicletas.

Por su parte, Juan wic, Alcalde de Écija ha destacado que “de esta forma, se garantizará la accesibilidad a todos y se ganará en calidad de vida para los ciudadanos”. “Es por ello, insistió, que no sólo se pretende resolver el problema de tráfico que sufre la ciudad, sino que por encima de esto se insiste en que se espera hacer frente al crecimiento urbanístico de Écija de una manera sostenible con el medio ambiente y con mayor respeto a los ciudadanos”.

Objetivos y fases

Entre los objetivos más destacados que se pueden reseñar se encuentra la participación ciudadana, así como diferentes campaña de sensibilización cuyo objetivo no es otro que el de mejorar energética y medioambiental la movilidad urbana del Écija. Por otro lado, se pretende hacer un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transportes urbanos públicos.

El fomento y refuerzo de la movilidad en modos colectivos como puede significar el autobús urbano o alternativas saludables como el ciclismo o el camino a pie son otras de las alternativas que se barajan dentro de las posibilidades de este programa sobre la movilidad con el claro objeto de disuadir el uso del vehículo privado. Todo ello encaminado a conseguir un entorno más habitable y respetuoso con el Medio Ambiente, de forma menos costosa y más beneficiosa para la salud de los ciudadanos.

El Estudio para hacer realidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Écija ha constado de tres fases. Con la primera de ella se ha obtenido toda la información a través del trabajo de campo realizado a conductores, peatones y usuarios de transporte urbano. Se han calculado también tasas de aforo sobre el tráfico. Así como Se ha tenido en cuenta la opinión y los estudios de diferentes técnicos municipales.

Ya en la segunda fase, se ha realizado un diagnóstico de la situación y se han definido acciones para el futuro. La tercera fase, por su parte, ha consistido en el planteamiento de las diferentes alternativas y soluciones posibles seleccionando las que se han considerado más adecuadas, valorándose también a nivel social, medioambiental, económico y urbanístico.

{linkr:related;keywords:%C3%83%C2%A9cija;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}