El órgano fiscalizador concluye que no existe irregularidad contable ni prejuicio de los fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas ha archivado las denuncias presentadas por el Partido Andalucista de Los Palacios y Villafranca sobre el Fondo Social aprobado en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de 2004 y la cesión de terrenos municipales a la empresa pública Idelpa en la etapa del anterior Gobierno local del PSOE.

El órgano fiscalizador del Estado concluye que no existe irregularidad contable ni perjuicio para los fondos públicos en la gestión del ex alcalde socialista Antonio Maestre sobre las ayudas sociales ni en la del ex consejero delegado de Idelpa y ex concejal Miguel Troncoso en relación a las parcelas de propiedad pública vendidas a terceros.

El Partido Socialista palaciego ha asegurado que la decisión del Tribunal de Cuentas “demuestra la falsedad de las denuncias de los andalucistas y la falta de escrúpulos de sus dirigentes, que no dudaron en calumniar a militantes del PSOE y en tratar de ensuciar la vida pública local por unos votos que no consiguieron”. “Es un enorme varapalo judicial y político que debería llevar a la dimisión de los responsables del PA, que han mentido de forma sistemática a los vecinos con la intención de manipularlos y engañarlos sobre la labor socialista”.

La Agrupación Local del PSOE y su grupo municipal han calificado de “indecente y mafiosa la actitud del portavoz andalucista, Pedro Amalio Moguer, que presentó esta denuncia el 8 de marzo de 2011 y ni siquiera se constituyó en parte demandante ni ejerció la acción pública cuando el tribunal le dio oportunidad en julio del mismo año. Sin embargo, hasta hace poco los andalucistas han aireado esta denuncia como acusación contra la gestión socialista, lo que revela su talante antidemocrático y mentiroso”.

En su acta de liquidación, la Unidad de Actuaciones Previas del Tribunal de Cuentas considera que la empresa Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios (Idelpa) actuó legalmente en la gestión que realizó de los terrenos que recibió del Ayuntamiento, por lo que exime de cualquier responsabilidad al que fuera su consejero delegado, Miguel Troncoso.

Así, considera que la cesión gratuita de terrenos por parte del Ayuntamiento a Idelpa en las zonas de Reales Alcázares, El Palenque y Depósito del Agua “se hizo de conformidad con la normativa” al establecer como fin de la cesión la construcción de viviendas de protección oficial (VPO).

Además, el Tribunal de Cuentas precisa que la venta de las parcelas a un tercero “se hizo tras un procedimiento público por un precio mayor al fijado en el informe del técnico municipal y que Idelpa compensó con deudas que tenía reconocidas frente a la sociedad adquiriente”. También se respetó que el destino del suelo fuera para VPO.

En cuanto a la permuta de terrenos en dos parcelas de la calle Juan José Baquero, el tribunal concluye que no hay irregularidades, ya que Idelpa entregó un bien inmueble de igual valor que los recibidos y su venta posterior se produjo a un precio superior al fijado en su día. De ahí que “no se ha producido un daño en los fondos públicos de la sociedad” Idelpa.

En relación a la dación en pago a la empresa Sólido Obras y Mantenimiento del inmueble conocido como ‘Aparcamientos Feria’, la delegada instructora indica que ha quedado acreditado que en el momento de la firma de la escritura, febrero de 2009, el valor del suelo era inferior al fijado en la tasación realizada dos años antes y además coincide con el valor de la deuda reconocida en dicha escritura. En vista de la documentación aportada, “considera esta instrucción que en el presente supuesto no concurren los requisitos para considerar la existencia de un presunto alcance”.

También queda acreditado que diez inmuebles situados en las calles Vendimiadores, Muñoz Seca y Luis Pitel fueron vendidos a particulares por un precio fijado tras la tramitación de un procedimiento abierto y por concurso. En contra de la versión dada por los andalucistas, el Tribunal de Cuentas indica que estas parcelas no fueron cedidas a Idelpa por el Ayuntamiento.

Sobre las ayudas sociales, concluye que ha quedado acreditado que los acuerdos y convenios aplicables tanto al personal funcionario como laboral del Ayuntamiento de Los Palacios durante los periodos 2004-2007 y 2008-2011 fueron ratificados por el pleno municipal, “por lo que las aportaciones al Fondo Social, con cargo a los Presupuestos de la Corporación, se hicieron con las correspondiente cobertura legal”, por lo que, en consecuencia, no existe “un presunto ilícito contable por alcance”.

El acta de liquidación, de 26 de septiembre de 2012, fue firmada por el alcalde Juan Manuel Valle, en representación de Idelpa y del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, y el representante legal de Miguel Troncoso, junto a la instructora y la secretaria de las actuaciones. El Ministerio Fsical no compareció.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...