Hace 30 años que el pueblo español decidió dar carpetazo a 40 años de sufrimiento abrazando la democracia a través de la Constitución. Hoy recordamos esa fecha con orgullo y satisfacción, como dirá nuestro Rey, en toda España y por eso el Parlamento de Andalucía se ha vestido de fiesta.

Sevilla Actualidad. La presidenta esta cámara, Fuensanta Coves presentó ayer una estructura conmemorativa de este XXX cumpleaños de la  Constitución Española. Se trata de unas lonas que lucirán en la fachada principal de la sede del Parlamento hasta el próximo lunes y que recuerdan el apoyo masivo que dieron los votantes andaluces a la Carta Magna en el referéndum de 1978.

Todos los que paseen por los alrededores del edificio del Parlamento podrán admirar este recordatorio que muestra de forma gráfica y didáctica los resultados electorales de las ocho provincias en el referéndum.

Se convierte así en un homenaje a la ciudadanía andaluza que dijo sí a la Constitución Española con una media del 92 por ciento de los votos. Por provincias, Almería votó sí con el 93 por ciento de los votos, Cádiz con 96 por ciento, Córdoba el 91 por ciento, Granada voto sí con el 92 por ciento de los votos, Huelva con el 93 por ciento, Jaén con el 89 y Málaga y Sevilla votaron sí con el 92 y 93 por ciento de los votos, respectivamente.

Además, la estructura conmemorativa recuerda, indicando su nombre en las lonas, a los 62 diputados por Andalucía de las Cortes Constituyentes, entre los que se encuentran personas de la talla de Rafael Alberti o Federico Mayor Zaragoza.

Según Coves: «Aquel fue un tiempo excitante en el que se sucedieron fechas de altísima significación y extraordinarias consecuencias. Nada de lo que ocurrió fue menor. La política era vivida por parte de la ciudadanía con avidez. Todos queríamos participar, estar informados, de los cambios históricos que nuestro país, y que Andalucía, estaba disfrutando».

El nacimiento de nuestra Constitución no fue fácil y sus padres tuvieron que pensar muy bien como formarla ya que carecían de precedente alguno. Sin embargo, supieron cuidarla y mantenerla siempre firme por lo que hoy podemos decir que es toda una señora Constitución.

www.sevillaactualidad.com