pleno-rinconada-210912

El grado de pago del Consistorio se sitúa en el 95%, por encima del nivel considerado adecuado.

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en la última sesión plenaria la Cuenta General 2011 con un remanente de casi 700.000 euros y un saldo positivo de la liquidación del presupuesto ajustado. El presupuesto general de este 2011 ha sido superior a los 50 millones de euros.

“Las cuentas reflejan la situación saneada del Ayuntamiento pero no podemos desvincularla de un entorno en crisis, incertidumbre y complejidad, al que no puede permanecer ajena la Administración local”, señala el alcalde, Javier Fernández. Además, añade que “no se trata de caer en triunfalismos, sino destacar que este hecho permite que el Ayuntamiento sea un motor y no un lastre para el municipio”.

Desde el Gobierno local se hace hincapié en la no existencia de operaciones de crédito ni a corto ni a largo plazo con entidades financieras, de tal modo que la carga financiera por habitante asciende a 0,67 euros, no llega al euro, frente a la media de 105,51 euros en la que se sitúan los ayuntamiento de Andalucía. “Esto significa que el dinero que no tenemos que pagar en intereses financieros podemos destinarlo a gasto social e inversión”, explica Fernández.

Con unas cuentas así, de ahorro neto y saldo positivo, el Ayuntamiento no ha tenido que acudir a ningún plan de saneamiento ni tampoco afrontar el Plan de Ajuste por Pagos a Proveedores, siendo uno de los pocos de España que no ha adoptado fórmulas que han implicado recortes, despidos, bajadas de sueldos o subidas de impuestos.

En palabras del primer edil, “en paralelo a la contención del gasto no prioritario, se ha mantenido sin ningún recorte la prestación de todos los servicios, como cultura, deportes, becas, educación o política social, reforzando los recursos para atender a las familias que peor lo están pasando”.

Por otro lado, el descenso de las transferencias de otras Administraciones, consecuencia de la crisis económica actual, no ha paralizado los proyectos locales. “Esto es posible gracias a la gestión previa, no podemos entender una cuenta sin un antes y un después”. Sirvan de ejemplos las 100 viviendas protegidas de Acceso a Pago de Enmedio que se entregarán en los próximos meses, nuevas naves para emprendedores, urbanización de los suelos de La Unión, el parque de Las Graveras, la nueva biblioteca de La Rinconada, entre otros proyectos.

“La Rinconada no es una isla en esta crisis, lo que sí es cierto es que esta Cuenta General de 2011 nos permite seguir haciendo una política constructiva con la prioridad absoluta puesta en intentar amainar, dentro de nuestras competencias limitadas de Administración local, los efectos de la crisis en el municipio”, sentencia el alcalde.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...