obras-ceip-cervantes-130912

Este programa permitirá mejorar las condiciones de centros educativos, calles, edificios y parques y jardines.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado los proyectos del Plan de Fomento del Empleo Agrario y Rural (PFOEA) 2012-2013, el antiguo PER, con obras de mejoras y eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio público Miguel de Cervantes, que alcanzan un presupuesto de 123.000 euros.

La docena de iniciativas previstas supondrán en total una inversión de 1.911.717 euros, de los que algo más de un millón corresponde a mano de obra y casi 900.000 a materiales.

El delegado de Urbanismo, Manuel Begines, que visitó las obras junto al concejal de Educación, Jesús Condán, destacó el impulso que supondrá para el empleo, con más de 800 contrataciones, 45 días los oficiales y 15 los peones, y valoró la diversidad de los proyectos que irán poniendo en marcha en las próximas semanas.

Begines apuntó que “hemos cambiado la filosofía del plan para hacerlo más abierto, por lo que sólo se actuará en dos calles y en cambio se intervendrá en centros educativos, en edificios públicos, como la Casa de la Cultura, en plazas, como la del depósito del agua, en parques, como el Parque Norte o el de las Marismas, además de en otras zonas del municipio”.

También resaltó el alto grado de coordinación entre las distintas delegaciones municipales a la hora de redactar los proyectos, que además han sido consensuados por todos los grupos de la Corporación Municipal. Para el responsable de Urbanismo, el PER es uno de los pocos instrumentos que quedan para crear empleo, que además sirve para mejorar las infraestructuras.

“Es un derecho social, pero insuficiente en la actual situación de crisis, por lo que hay que reclamar a las distintas administraciones una mayor inversión pública para la creación de empleo, sobre todo cuando hay más de 7.000 parados en Los Palacios y cientos de familias al borde de la exclusión social, con todos sus miembros en el paro”.

Tanto Begines como Condán expresaron la intención del equipo de Gobierno palaciego de actuar de forma paulatina en la mejora de todos los centros educativos del municipio. El primero ha sido el Miguel de Cervantes, donde se llevan a cabo una serie de obras consensuadas con los profesores y la AMPA del centro. Ya se trabaja en la eliminación de desniveles, arreglo de accesos que no cumplen la normativa, peldaños y rampas en mal estado con el fin de adaptarlos al Decreto de Accesibilidad.

También se construye una cerca para disgregar los patios de los colegios Miguel de Cervantes y el antiguo Andrés Bernáldez, se eliminarán azulejos y otros materiales en peligro de desprendimiento, se adaptará la zonas de terrizos con material para que puedan jugar los niños, se cambiará la puerta de acceso peatonal para separar el acceso de las personas del acceso de los vehículos y se asfaltará la zona de aparcamiento que tiene el firme muy deteriorado. Más adelante se intervendrá en el colegio Juan Hidalgo y en la guardería infantil.

Por otro lado y en relación con las nuevas mediadas de ajustes y reformas puestas en marcha por Gobierno del Partido Popular, Begines manifestó que “es significativo que este Gobierno que, por una parte, sube el IVA, el IRPF, que recorta en educación y ataca a los trabajadores con una reforma laboral muy regresiva y dañina, que aplica recortes en todos los ámbitos fundamentalmente sociales, que este Gobierno, digo, sea por el contrario, tan generoso con Bankia, que es la reina de la estafa y de la corrupción, inyectándole 23.000 millones de euros para sanear sus cuentas al tiempo que le niega un anticipo de 1.000 millones de euros a la Junta de Andalucía para políticas sociales, y que se le declara la guerra a los parados queriéndoles recortar aún más las prestaciones”.

Begines añadió también que “nosotros hemos insistido en que hay que eliminar el requisito de las 35 peonadas para conseguir el subsidio de desempleo agrícola en este tiempo de crisis tan duro, y donde se prevé una bajada importante en la mano de obra rural. Sin embargo, no sólo no se elimina este requisito sino que han aumentado de los 52 a los 55 años la obligatoriedad de conseguirlas”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...